domingo, 8 de abril de 2018

Los Enigmas del Universo: un paseo por la Física del s. XIX


Esta semana estuve viendo con mi hermana esta bonita exposición de material científico.

Una pequeña parte del Museo de Física del s. XIX del colegio de los PP. Agustinos se traslada temporalmente a una sala en el Museo Liceo Egipcio para poder ser mostrado a los leoneses.


Entre los instrumentos, hay algunos aparatos de medida, pero también figuran inventos que han revolucionado nuestras vidas, como el teléfono de d’Arsonval o los famosos de Graham Bell. Igualmente se encuentra el precursor de lo que llegó a ser el tocadiscos. Incluso éste ha pasado recientemente a formar parte de los museos en detrimento de otras formas más modernas para deleitarnos con la música. Se trata del fonógrafo de Edison.


Otro gran invento fue el tornillo de Arquímedes, concebido por este matemático griego en el s. III a. C.,  un artilugio muy útil para sacar un líquido y subirlo a partes más elevadas. Otros aparatos de la exposición nos permiten observar las propiedades de la luz, los misterios del cielo nocturno, proyectar, emitir rayos, fotografiar, etc. También hay objetos curiosos, a veces meros adornos, elaborados con un pensamiento muy ingenioso como el emblemático reloj de sol o reloj meridiano, capaz de disparar un cañón al alcanzar las doce del mediodía.


Esta pequeña parte, perteneciente a una colección aproximada de más de cuatrocientos objetos del S. XIX, incluye además juguetes modernos de Física como el pájaro bebedor que parece tener un movimiento perpetuo, la bola de rayos y otros relacionados siempre con la misteriosa energía.


Entre todos los aparatos que allí se muestran se intercalan algunos que hoy han pasado a ser juguetes, eso sí, basados en las leyes físicas que rigen nuestras vidas o, al menos,  en el funcionamiento de la tecnología en la que estamos embebidos.


Estos y otros grandes inventos supusieron un gran avance en la ciencia, contribuyeron al desarrollo tecnológico e industrial, y han sufragado el bienestar de parte de la humanidad.


Todo ello podrá ser observado en la exposición que se inaugura en el Museo Liceo Egipcio este viernes 23 de marzo.





































No hay comentarios: