miércoles, 21 de marzo de 2018

El Museo Social de Barcelona


El Museo Social fue una entidad de Barcelona que existió entre 1909 y el 1920 aproximadamente. Tenía el objetivo de estimular y fomentar iniciativas y actividades destinadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las clases sociales populares. Fue una iniciativa vinculada al movimiento noucentista, que también propició la creación en 1906 del Instituto Municipal de Higiene. Entre otros aspectos, la institución se ocupó del problema de la vivienda para los obreros, que en aquellos momentos era escasa e insalubre.


Fue creada por el Ayuntamiento de Barcelona y por la Diputación, entonces dirigida por Prat de la Riba. Fue dirigida por Josep Maria Tallada, y José Ruiz Castellano fue su secretario. Cipriano Montoliu, ejerció de bibliotecario.

Zanjada la guerra de Cuba y Filipinas con el vergonzoso tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, por el que se concedía a los EE.UU. el control y administración de ambos territorios, se pierden definitivamente los últimos jirones de nuestro imperio de ultramar.

Ante tales acontecimientos, el partido liberal, presidido por Sagasta, deja el poder en manos de los conservadores. La nueva situación exige una profunda reestructuración del país para acomodarse a vivir sin colonias. Así, en 1899 se aborda la revisión de la ley electoral y en 1900 Villaverde inicia la reforma de las contribuciones, que va a producir un amplio movimiento de repulsa y contestación ciudadana. En Cataluña la situación es todavía mas complicada, pues al malestar generado por la derrota militar y a las impopulares medidas que la acompañan, hay que añadir el problema del terrorismo que se arrastraba desde 1892, y que agravado por las amnistías, alcanzará en estos momentos uno de sus puntos álgidos. La dinámica de este proceso de rebeldía desembocará en la proclamación de la Unió Catalanista.

El repliegue internacional y la pérdida de mercados exteriores va a desencadenar una tremenda crisis agraria (1901-1905) y a empeorar la situación de nuestra naciente industria. Por otra parte, Alfonso XIII coronado rey de España en 1902, inició una política desdichada de favores, prebendas y prerrogativas, sin tener en cuenta los límites que le imponía la Constitución. Todo ello va a favorecer el asociacionismo sindical controlado por anarquistas y socialistas que van a movilizar a las descontentas masas obreras. La tensión social irá creciendo a pesar de los desesperados esfuerzos de Maura (1907-1909) para remediar la conflictiva situación, que finalmente estallará en Cataluña con la  denominada “Semana trágica”, al oponerse el pueblo, en el puerto de Barcelona, al embarque de las tropas con destino a Marruecos.

En este conflictivo contexto socio-político de la convivencia nacional surgirá en Barcelona el Museo Social (1909), como respuesta de un grupo de empresarios y patronos a las tensiones laborales, siguiendo los modelos de las “instituciones de beneficencia cultural obrera” que en aquellos momentos estaban de moda en los países más industrializados de Europa.

Canalejas (1910-1912) tratará de resolver el viejo problema del nacionalismo en Cataluña concediéndole la descentralización administrativa con la creación de la Mancomunitat Catalana, pero caerá en desgracia al querer controlar el movimiento obrerista y militarizar el ferrocarril. Sin embargo, la firma del acuerdo sobre Marruecos (1912), enfrió la situación y permitió unos meses de calma relativa. Con estos antecedentes se inicia en 1913 uno de los periodos más críticos y de mayor inestabilidad política de nuestra historia contemporánea.

El comienzo de la I Guerra Mundial (1914-1919) contribuyó a agravar nuestros males, pues aunque no participamos como beligerantes, sufriríamos sus consecuencias políticas, económicas y sociales. En estos momentos críticos surgió en el seno del Museo Social, y como proyección del mismo, el Secretariat d’Aprenentatge (1914), que en 1918 daría origen al Institut d’Orientació Professional, que en 1926 se denominará Sección de Orientación Profesional de la Escuela de Trabajo y que en 1932 cambiará su nombre por el de Institut Psicotècnic de la Generalitat de Catalunya hasta su desaparición en 1939.

No hay comentarios: