miércoles, 21 de marzo de 2018

El caluroso 2017


La primavera cada vez llega antes y el otoño cada vez más tarde. Entremedias, el cambio climático está alargando los veranos y haciéndolos más calurosos. En las últimas décadas la frecuencia de olas de calor ha aumentado. Un estudio de la que vivió Europa en junio de 2017 la eleva a la categoría de megaola. En 70 años ha habido una decena, la mitad en lo que va de siglo XXI. Pero la del año pasado fue la más tempranera desde que hay registros. Los científicos creen que lo que hoy es extraordinario dejará de serlo en el futuro.

Para que una ola de calor se convierta en una gran ola debe ser lo más: durar más días, tener temperaturas más extremas y afectar una extensión más grande. Eso es lo que pasó en junio de 2017. Aunque no hay consenso sobre lo que es una megaola de calor, un criterio ampliamente aceptado fija un mínimo de 7 días de duración. La del año pasado duró dos semanas, del 10 al 23 de junio. Empezó por la península ibérica y el sur de Francia y se fue extendiendo por el resto de Europa occidental y central.

Otro criterio para elevar la categoría de una ola de calor es que afecte a una superficie de un millón de km2 o más. En su máximo, la megaola de calor de junio de 2011, alcanzó 4 millones de km2, aunque en total afectó al doble de extensión.

En Reino Unido llegaron a 34,5º de máxima mientras en Suiza tuvieron mínimas por encima de los 25º

En cuanto a las temperaturas, una megaola debe tener una desviación de 2 o 3 grados sobre un umbral determinado. Este umbral es variable, ya que el impacto de una misma temperatura es diferente según dónde se dé. Los 33,6º que sufrió Moscú durante la ola de calor de 2010 mataron a miles de personas, pero serían más que llevaderos una tarde de agosto en Sevilla. En junio pasado, muchas estaciones meteorológicas en España alcanzaron los 45º entre el 15 y el 18 de junio. En Londres, en el aeropuerto de Heathrow, llegaron a 34,5º el 21 de junio. Francia estableció una nueva marca de temperatura media de 26,4º en junio y en la fresquita Suiza hubo noches por encima de los 25º.

No hay comentarios: