jueves, 7 de septiembre de 2017

Naufragios


El 21 de julio de 1884 es una fecha remarcada en la historia de la marina mercante española. Ese día colisionaron entre una espesa niebla, en aguas del cabo Vilán, en la Costa da Morte, el correo español de pasaje 'Gijón' y el mercante inglés 'Laxham'. El saldo, uno de los más desastrosos de la época, fueron 116 fallecidos, la gran parte del buque español. Este suceso influyó en la aprobación del proyecto de mejora del faro de la Torre de Hércules, con su puesta en servicio en 1896.

Probablemente, uno de los hechos más tristes del vapor ISLA DE PANAY, fue una repatriación de heridos desde Cuba. En un articulo titulado Los Médicos y la Isla de Cuba. (1895-1898), su autor B. de Esteban Marfil, apunta: …”Se dictaron normas para proceder a la repatriación de aquellos enfermos que presumiblemente no fueran a mejorar en la isla, y asi miles de muchachos fueron devueltos a España, realizandose el trayecto de vuelta en condiciones a menudo lamentables; la llegada del vapor ISLA DE PANAY a la Coruña, después de haber tenido 75 muertes a bordo durante el trayecto, conmociono la opinión publica”…

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