jueves, 20 de abril de 2017

Oleoductos


Prácticamente todo el gas natural utilizado en España es importado (99%). 75% de ese gas se importa a través de GNL, y el resto a través de oleoductos.




Argelia es el mayor productor de gas natural africano y el segundo mayor proveedor de gas a Europa (Rusia es el mayor proveedor). También es el tercer productor de petróleo del continente después de Nigeria y Angola.


Además de las redes nacionales de gaseoductos la Comisión Europea ha fomentado el desarrollo de oleoductos mediante la concesión de préstamos baratos como parte de sus esfuerzos para la creación de un único mercado energético europeo integrado.

Por otro lado, la empresa rusa Gazprom, el principal proveedor no europeo de gas de la UE, también intenta ampliar la red de gaseoductos. En 2013, las exportaciones de gas de Gazprom a Europa alcanzaron unos 161 Bcm al año. De estos, 127,1 Bcm de gas fueron a Europa Occidental, el resto fue entregado a Europa del Este y Central. Alrededor de la mitad de las exportaciones de gas de Rusia a Europa, en 2013, se movieron a través del sistema de gaseoductos ucranianos, en comparación con el 80% antes de la terminación en 2011 del gaseoducto Nordstream que proporciona un enlace directo entre Rusia y Alemania bajo el Mar Báltico.


Los repetidos incidentes político-económicos en la relación entre Europa y Ucrania afectaron a la oferta europea de gas. Estos problemas han llevado a los funcionarios de la UE a buscar soluciones para garantizar la seguridad del suministro de gas en el continente; Obviamente, los grandes proyectos en términos de inversión y potencial de transporte han recibido una mayor atención, siendo los más rápidos y fáciles de percibir como capaces de cambiar el estado de la energía a nivel europeo en general y en Europa Central y Oriental, que se identifica como los más vulnerables en términos de seguridad del suministro de gas (tanto por su abrumadora dependencia del gas ruso como por la infraestructura inadecuada para hacer frente a estos desafíos). Por lo tanto, los proyectos como Nabucco, Nord Stream, TAP y / o TANAP fueron los que monopolizaron la atención de la industria del gas natural y del público en general.


Según la EIA, Rusia es el segundo productor mundial de gas natural (y el tercer mayor productor mundial de petróleo después de Arabia Saudita y Estados Unidos). Rusia tiene las mayores reservas probadas de gas natural del mundo en 1688 billones de pies cúbicos, el 26 por ciento del total mundial, empequeñeciendo las reservas de gas natural de los Estados Unidos por un margen de 5 a 1:


No hay comentarios: