jueves, 30 de marzo de 2017

Edificios de madera en Hondarribia


En Hondarribia se están construyendo 65 pisos de protección oficial. En solo 14 semanas de trabajo se han levantado los dos bloques (8.379 metros cuadrados en cuatro alturas) mediante el ensamblaje de 2.200 metros cúbicos de paneles de madera contralaminada, extraída de bosques del entorno, de pino radiata.



A la obra llegan en camiones grandes tableros, numerados en la fábrica, para facilitar el montaje de los mismos. Las tarimas de hasta 16 metros de largo y 21 centímetros de grosor encajan como un puzle hasta conformar la edificación. La empresa Egoin ha sido la  encargada de fabricar y montar la estructura. Han necesitado 180 camiones para transportar los 5.800 metros cúbicos de troncos que conforman el esqueleto de las viviendas.

La madera se ha empleado en paredes, suelos, muros de carga, techos y en la cubierta de los inmuebles. Una vez instalados los paneles, estos se recubren con placas de yeso, sin que sean visibles desde dentro y fuera de los pisos, colaborando al ahorro de energía y la regulación de la humedad.

El proceso de fabricación, montaje, transporte y colocación de las planchas de madera ha permitido ganar hasta cuatro meses en la ejecución de la obra del complejo residencial de Hondarribia, y se calcula entregar las llaves en noviembre de este año. Uno de los bloques alberga 32 viviendas de protección oficial en venta y el otro, 33 en régimen de alquiler, de las que el Ayuntamiento recibirá 15 en compensación por la cesión de un solar de 4.375 metros cuadrados. Inicialmente, las viviendas de dos dormitorios tenían un precio de 129.764 euros, y de 164.355 euros las de tres habitaciones.

La experiencia de Hondarribia forma parte de un proyecto denominado Viviendas de madera que trata de comparar los sistemas constructivos avanzados con este material y en el que también participa una empresa de Canadá. En Vancouver se edificará con esta técnica una residencia de estudiantes de la Universidad British Columbia.


No hay comentarios: