domingo, 15 de enero de 2017

GRANDES EXPORTACIONES DE PETRÓLEOS RUSOS


En La ilustración europea y americana del 29 de febrero de 1888 encontramos esta referencia a la exportación de petróleo ruso.

GRANDES EXPORTACIONES DE PETRÓLEOS RUSOS

Llegada á Lübeck (Alemania) de un tren procedente de los pozos del Cáucaso,

En Apscheron, península en el mar Caspio, cerca de Bakú, perteneciente á Rusia, hay abundantes minas de nafta, que son conocidas hace dos siglos y explotadas en los años últimos por los mejores procedimientos científico-industriales; la materia primera se conduce á Bakú, para ser refinada, y luego se transporta al interior ó al extranjero, en vagones y buques; en Rusia existen depósitos de petroleo caucásico, y también los hay en Trieste, Marsella, Amberes, Hamburgo y otras poblaciones, habiéndose creado recientemente el de Lübeck (Alemania), por la «Sociedad anónima germánico-rusa importadora de nafta».


Esta sociedad posee vagones cilíndricos especiales, llamados vagones-estanques para transportar el petróleo, ya refinado, al interior de Alemania; y de ellos ofrecemos una reproducción en el primer grabado dé la pág. 140, que representa un tren de petróleo destinado á la Sociedad importadora de Lübeck. En dicha población alemana hay dos grandes depósitos de petróleo, cada uno con capacidad de 60.000 quintales métricos, y de ellos se surten los trenes de vagones-estanques destinados a las
poblaciones del interior.

La calidad del petróleo caucásico es superior, según se afirma a la del americano, el cual experimenta progresiva baja, aunque lentamente, en los grandes mercados de Europa, y se supone que dentro de breve plazo sólo se usara en el viejo continente petróleo ruso.

Perfectamente; pero sería preferible que el genio de Alva Ldison encontrara la completa divisibilidad de la lus eléctrica, para que no fuese necesario emplear en el bogar doméstico ní petróleo americano ni petróleo ruso.

No hay comentarios: