domingo, 18 de diciembre de 2016

Central Catalana de Electricidad


El edificio de la Central Catalana de Electricidad, también conocido como Central Vilanova, es obra del arquitecto Pere Falqués i Urpí. En 1896 recibe de la recién creada Central Catalana de Electricidad, el encargo de construir el edificio de una central térmica, en unos terrenos situados entre la Estación del Norte y el Arco de Triunfo de la Exposición Universal de 1888.


Las obras se acabaron en 1897. Este edificio está formado por dos grandes y alargadas naves paralelas, que contenían las máquinas y los generadores de vapor. Sobre la sala de máquinas hay un piso donde estaban instaladas las baterías de los acumuladores, y en los subterráneos existían varias instalaciones y galerías de servicio. Junto a dichas naves se halla un tercer cuerpo destinado a oficinas y viviendas de empleados.

En su interior alojaba cinco dinamos de corriente continua suministradas por Schuckert & Co., cuatro de 530 Kw y una de 300 Kw. La potencia total de las máquinas de vapor era de 2.800 CV.

Había una gran chimenea de ladrillo visto, ya que se servía de máquinas de vapor para mover los generadores, ahora ya desaparecida. La estructura es de hierro roblonado, que absorbía la presión de las vibraciones de las máquinas de vapor, los muros de obra vista y los elementos decorativos son de cerámica vidriada y los grandes ventanales son de medio punto.

En 1910, el arquitecto Telmo Fernández prolongó la nave de máquinas y introdujo una puerta de entrada para vehículos.

En 1918 deja de producir electricidad y continúa como estación transformadora y convertidora de corriente alterna en continua. En 1977 es retirado del servicio y hasta 1980 dura la reconversión en oficinas.

Otra compañía eléctrica de la época fue la Compañía Barcelonesa de Electricidad.

La visita guiada al Espai Endesa, Museu Vilanova d'Electricitat, es una actividad divulgativa ofrecida a cualquier grupo interesado en conocer algunos aspectos del mundo de la energía: qué es la electricidad, de dónde viene o cómo se transporta. Así mismo, se introducen conceptos como la domótica, la etiqueta energética, la eficiencia en la iluminación y la facturación.

Una visita al Centro de Control de la Av. Vilanova permite conocer cómo funciona esta instalación, así como diferentes aspectos relacionados con la red eléctrica, los sistemas de seguridad y la continuidad del suministro.

No hay comentarios: