domingo, 22 de mayo de 2016

Excavadora del Museo de las Minas de Cercs


Ayer estaba de excursión por la zona minera de Figols y en el Museu de les Mines de Cercs pude ver la excavadora de vapor que se encuentra a la entrada.


Se trata de una excavadora a vapor Bucyrus utilizada en Barcelona, cuando en la ciudad se planteo el gran proceso de transformación urbana a raíz de la organización de la Exposición Universal de 1929. La fecha de construcción es del 8 de octubre de 1922. La empresa constructora Fomento de Obras y Construcciones SA (FOCSA), fundada en 1900 en Barcelona adquirió, en el año 1922 esta excavadora de vapor a la empresa que se había especializado en la construcción de grandes maquinas para obras públicas, entre las cuales se destacaban, especialmente, las excavadoras.


Esta excavadora que se encuentra en el museo, no trabajó en ninguna mina, pero si en múltiples obras públicas, especialmente en la ciudad de Barcelona, entre las que se pueden destacar:
  • El soterramiento de la línea ferroviaria MZA a su paso por la céntrica calle Aragón y la construcción de la nueva estación de Paseo de Gracia. Esta obra permitió urbanizar dos de las vías más importantes de la ciudad, la calle Aragón y una parte importante del Paseo de Grácia, una de las más cosmopolitas de la capital catalana (1928).
  • La construcción, en diferentes etapas, de la línea 1 del metropolitano barcelonés (1928-1945).
  • La construcción de la avenida Diagonal hasta la plaza Francesc Macià, el emblema de la nueva Barcelona (1928-1931).
  • El aeródromo de Sitges (1930).
  • La construcción del estadio del FC. Barcelona (1959).

En el año 1984 la empresa "Fomento de Obras y Construcciones, SA" (FOCSA) cedió la excavadora a vapor Bucyrus al Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) que la instaló, previa restauración, en la entrada del museo que tiene su sede en una de las ciudades más industriales de Cataluña, Terrassa. Esta sería su nueva sede hasta octubre de 1998, cuando se trasladó al Museo de las Minas de Cercs, un museo del sistema del mNACTEC.


En Estados Unidos, en el siglo XIX se estaban realizando grandes infraestructuras que necesitaban de maquinaria de excavación, en el dragado de ríos, puertos y canales y el trazado de líneas de ferrocarril.


En 1880, Daniel P. fundó la Eells Bucyrus Foundry and Manufacturing Company, que comenzó fabricando ruedas y demás elementos para vehículos ferroviarios.


En 1882 fabricó la primera excavadora de vapor para la construcción de ferrocarriles. En 1907 suministró 77 de las 102 excavadoras utilizadas en las obras del Canal de Panamá. En 1929 la empresa había producido más de 10.000 máquinas, entre grúas y excavadoras.






No hay comentarios: