viernes, 29 de abril de 2016

El proyecto CanSat del INS Terrassa


El Institut Terrassa ha sido seleccionado para la fase final europea del concurso CanSat de tecnología aeroespacial que se celebrará en junio en Portugal y será quien represente a España. El centro concurrirá al certamen con un proyecto liderado por los profesores, Jordi Escofet e Isabel Irreberi, que llevará a cabo un grupo de alumnos de 1º de bachillerato de las áreas científicas y tecnológicas.


El objetivo es construir un CanSat, un dispositivo del tamaño de una lata de refrescos. Este dispositivo, que puede tener elementos auxiliares, debe funcionar de forma autónoma y tomar una altura mínima de mil metros para después iniciar el descenso. Una vez haya aterrizado debe ser capaz de realizar dos misiones, una de ellas, de tipo primario, es medir la temperatura. La segunda es de rango superior y se tratará de medir la humedad del suelo.


Son conscientes de que el reto no es fácil porque allí competirán con otros catorce equipos llegados de todos los puntos de Europa. De momento la organización, bajo el paraguas de la Agencia Espacial Europea (ESA) está ultimando la selección en cada país y ha elegido los equipos de Grecia, Holanda, Alemania, Italia y España (el de Terrassa). De esta competividad europea es conocedor el profesor Jordi Escofet puesto que ya había promovido otros proyectos tecnológicos similares en el Institut Cavall Bernat. "El nivel del concurso CanSat es muy alto pero el hecho de estar seleccionado ya es un premio. En este certamen suelen concurrir más de 50 propuestas de toda Europa". Habla con conocimiento de causa puesto que con alumnos del Cavall Bernat estuvieron allí en el año 2014 y, previamente, participaron también en otro concurso de la Agencia Espacial Europea en Holanda.




Un proyecto similar es el que muestra el siguiente vídeo.


No hay comentarios: