domingo, 27 de septiembre de 2015

Locomotoras del Ferrocarril de La Robla


Muchas de estas fotografías se hicieron en los primeros años de la década de los 60 del siglo pasado, por aficionados ingleses, que buscaban en España ferrocarriles en activo con tracción vapor. Por aquellas fechas el vapor estaba desapareciendo, pero aun quedaban muchas locomotoras en activo,

La siguiente fotografía la tomó L G Marshall, el 14 de mayo de 1962, en la estación de Boñar. Podemos ver a la "Tunecina" 4-6-2 Nº 182 en cabeza del correo León - Bilbao. Estas locomotoras llevaban 4 años trabajando en el Ferrocarril de La Robla. El maquinista (O el fogonero) está engrasando con una jeringuilla el mecanismo de distribución, posiblemente para animar la fotografía. Junto al andén se ve el carro de CORREOS y un gran número de excursionistas bajan sus bicicletas del furgón para continuar viaje.


Antes de pasar por Boñar, el correo llegó a la estación de La Vecilla, procedente de Matallana.


La FR 14 en la estación de Irauregui en 1961.


La FR 24 en Matallana en febrero de 1969.


Locomotora Baldwin Nº 48 "La Robla" en el puente giratorio de Cistierna el 14 de mayo de 1962.


Locomotora FR 4 en Matallana el 4 de febrero de 1962.


En abril de 1961 esta locomotora FR-6 "Santander" espera su salida en la estación de Matallana, del Ferrocarril de la Robla. Se adivina una leve salida de vapor por el inyector de agua a la caldera, por la turbina de la dinamo y por el prensaestopas de la caja de distribución. Por la sombra del poste del teléfono podemos deducir que es algo más tarde del mediodía. Basándonos en esto podemos adivinar en la difusa imagen del reloj, algo así como las tres menos veinte. Pero por otra parte, por aquellas fechas a las 15:26 salia de Matallana hacia León un tren con origen en Boñar a las 14:50. ¿...? Enfrente de la estación estaba la casa de mi abuela, en donde jugaba de pequeño, pero con algo menos de un año no debía correr mucho aun.


Rotonda del depósito de máquinas de Valmaseda.


El mixto de las 9:05 de León a Matallana circulaba solo en los días laborables de verano. La FR Nº 4 Burgos espera su salida en León el 17 de mayo de 1962. El maquinista que desciende de la máquina es el conocido como "Esgarramantas" que también hacía recados y llevaba algunas cosas de León a Matallana. Estos medicamentos y encargos los llevaba en un saco, a la espalda. Esto lo aprovechaban algunos padres cuando tenían que reprender a los niños pequeños: ¡O te portas bien o llamo a Esgarramantas y te lleva en el saco!


El corrreo Bilbao - León, saliendo de la estación de Cistierna el 14 de mayo de 1962.


Las primeras Consolidation españolas circularon en el ferrocarril de La Robla. Fotografía de Lawrence G. Marshall.


Locomotora articulada, sistema Engerth, del ferrocarril de La Robla. Fotografía de Xavier Santamaría.


Locomotora articulada sistema Garrat del ferrocarril de La Robla. Fotografía de Peter Willen.


Una diésel Naval en Mataporquera.


Fotografía de Trevor Rowe.


"Recuerdo del vapor en la vía estrecha española", Lawrence G. Marshall, Ediciones Trea.S.L. Gijón, 1999.

"EL FERROCARRIL DE LA ROBLA", Javier Fernández López, Carmelo Zaita, Editorial Aldaba, Madrid 1987.

"Narrow Gauge Rails Through the Cordillera", Mike Bent, Semaphore press 1998

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