viernes, 13 de septiembre de 2013

Impresoras 3D para productos metálicos.

En el siguiente vídeo se puede ver la reparación de los quemadores de una turbina industrial de gas en la factoría de Siemens Energy en Finspang, mediante tecnología de fabricación aditiva, utilizando máquinas de sinterización mediante láser EOSINT M-280 y M-270.

Entre los sistemas de impresión 3D se encuentra el denominado "Fused Deposition Modeling" (FDM). La materia prima este proceso es un carrete de hilo de plástico que se funde y sale por la boquilla de la impresora, se endurece rápidamente, y a continuación se añade la siguiente capa. De este tipo son las impresoras MakerBot.

Otro sistema es el llamado de "Impresión de inyección de tinta", que utiliza resinas y aglutinantes. De este modo es posible construir un modelo en 3D usando un dispositivo muy similar a una impresora de inyección de tinta doméstica. Se añaden capa tras capa de resina y aglutinante, hasta que se crea un objeto. Este es el único proceso de impresión 3D que permite crear objetos con colores personalizados.

El tercer método es el llamado "Sinterización selectiva por láser" (SLS). La sinterización es el proceso de creación de objetos sólidos a partir de polvos, y en el caso de la sinterización selectiva por láser (SLS), el polvo puede ser de metal, plástico, cerámica, o vidrio. Se requiere un láser bastante potente.

El método de "Procesamiento mediante luz digital" (DLP) utiliza un depósito de polímero líquido que se convierte en un sólido muy fuerte por su exposición a la luz. Un método similar es la estereolitografía.

El Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, ha fabricado la pieza que se muestra en la imagen anterior con una aleación de níquel, utilizando la técnica llamada "fusión selectiva mediante láser" (SLM). Este componente se utiliza en el motor cohete J-2X.

La empresa SLM desarrolló esta tecnología a partir del método conocido como SLS. El láser utilizado por la empresa SLM no requiere vacío para trabajar, sólo se necesita una atmósfera de argón o nitrógeno para evitar la oxidación. La máquina Laser Cusing M2 puede trabajar con aceros de gran resistencia, aleaciones de aluminio, aleaciones de níquel, aleaciones de titanio, titanio y metales preciosos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante tema he visto los 3 vídeos y me intereso he informo mucho saludos

Adrian Yenui - lockers
metaful.cl@gmail.com
http://www.metaful.cl