jueves, 12 de septiembre de 2013

Automóviles eléctricos TESLA

Tesla Motors es una empresa ubicada en Silicon Valley que fabrica coches eléctricos y componentes para la propulsión de los mismos. Cotiza en bolsa y se encuentra en el índice NASDAQ. Su primer modelo fue el Tesla Roadster, el primer coche de serie deportivo completamente eléctrico. Tesla también vende componentes de propulsión eléctrica, incluyendo baterías de litio, a otros fabricantes de automóviles, como Daimler y Toyota.

En la actualidad esta empresa, localizada en Palo Alto (California), ya vale más en bolsa que las multinacionales PSA Peugeot Citroën (Segundo fabricante de vehículos de Europa) y Fiat juntas: unos 18.000 millones de euros. La empresa, con una producción anual que apenas alcanza las 20.000 unidades, acaba de inaugurar una nueva planta de ensamblaje en Tilburg (Países Bajos) para proveer al mercado europeo y no descarta la apertura de nuevos centros en el Viejo Continente. En apenas un año, la marca estadounidense ha pasado de valer en bolsa 3.100 millones de euros a 18.000.

La planta de Palo Alto, en la que trabajan unas 3.000 personas, tiene unas instalaciones de última generación con capacidad para fabricar hasta medio millón de vehículos al año (La misma que tiene el centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën), pero de la que este año saldrán unos 20.000. La principal ventaja de sus modelos eléctricos es su autonomía. Al contrario que los coches que ya se pueden ver en las carreteras españolas, que ofrecen un rango de autonomía de entre 110 y 160 kilómetros, con dos sistemas de recarga (Rápida, de media hora, y completa, de entre seis y ocho horas), el Tesla S, por ejemplo, permite rodar medio millar de kilómetros sin repostar. Eso sí, sus modelos no son baratos, el Tesla S cuesta más de 72.600 euros.

No hay comentarios: