miércoles, 27 de marzo de 2013

Puente de la Torre de Londres

Mi hija me ha traído algunas fotografías del Puente de la Torre. El Puente de la Torre, en inglés Tower Bridge, es un puente levadizo situado en Londres que cruza el río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre.

El mantenimiento del puente lo realiza la empresa Bridge House Estates, una compañía sin ánimo de lucro bajo la tutela de Corporation of London, el ayuntamiento de la City de Londres.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el desarrollo económico, en el Este de Londres, llevó a la construcción de un nuevo paso sobre el río más abajo del Puente de Londres.

No se podía construir un puente fijo debido a que cortaría el acceso al puerto que en esa época se situaban en el Pool of London, entre el Puente y la Torre de Londres.

En 1876 se creó un comité especial para encontrar una solución al paso sobre el río, que convocó un concurso para elegir el diseño del futuro puente.

El diseño de Jones era un puente levadizo de 244 metros de longitud, con dos torres de 65 metros de altura. La distancia central de 61 metros entre las dos torres, se divide en dos voladizos, que pueden elevarse hasta un ángulo de 83 grados para permitir el paso del tráfico fluvial.

A pesar de que cada semipuente levadizo pesa más de 1.000 toneladas, están contrapesados para minimizar la energía requerida para elevarlas durante un minuto.

El mecanismo hidráulico original utilizaba agua a presión almacenada en seis acumuladores. El agua era bombeada dentro de los acumuladores mediante máquinas de vapor. Actualmente, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificada para utilizar aceite en lugar de agua, y los motores eléctricos han sustituido a las máquinas de vapor y los acumuladores. El antiguo mecanismo está abierto al público.

No hay comentarios: