domingo, 3 de marzo de 2013

Los robots de Boston Dynamics

Boston Dynamics construye robots avanzados dotados de gran movilidad, agilidad, destreza y velocidad. Sus diseños han sido evaluados por el DARPA, el ejército, la armada y la infantería de marina de estados Unidos.

El robot LS3 es un robot dinámico diseñado para acompañar a cualquier parte a soldados e infantes de marina que se desplazan a pie. Cada LS3 llevará hasta 180 Kg de equipo y suficiente combustible para misiones con un alcance de 20 kilómetros y hasta 24 horas. El LS3 no necesita conductor, ya que automáticamente sigue a una persona mediante visión artificial o se desplaza a lugares designados mediante sensores y GPS.

El CHEETAH es un robot de cuatro patas que galopa a unos 18 kilómetros por hora, lo cual es un récord de velocidad en tierra para robots con patas. El desarrollo del Cheetah está financiado por DARPA.

El robot BigDog corre a 4 kilómetros por hora, sube pendientes de hasta 35 grados, camina a través de escombros, sube por senderos fangosos, se mueve en la nieve y el agua, y lleva una carga de 154 Kg.

El robot SandFlea Flea es un robot de 4 Kg de peso que se conduce como un coche de RC en terreno plano, pero puede saltar 9 metros hacia arriba para superar los obstáculos. Eso es lo suficientemente alto como para saltar por encima de un muro compuesto, sobre el techo de una casa, de un conjunto de escaleras o en una ventana del segundo piso. El robot utiliza estabilización giroscopica para mantenerse horizontal durante el vuelo, para proporcionar una visión clara de la cámara a bordo, y para asegurar un aterrizaje suave.

El robot RHex es un robot de seis patas con gran movilidad. RHex sube por terrenos de roca, barro, arena, vegetación, vías de ferrocarril, postes de teléfono, grandes pendientes y escaleras.

El robot RISE sube en vertical paredes, árboles y cercas. RiSE utiliza pies con micro-garras para trepar sobre superficies texturadas. RiSE cambia su postura para adaptarse a la curvatura de la superficie sobre la que escala y utiliza la cola para equilibrarse. RiSE pesa 2 Kg y se desplaza a 0,3 m/s.

El robot LittleDog es un robot cuadrúpedo diseñado para la investigación de la locomoción. Los científicos utilizan LittleGog para investigar las relaciones fundamentales entre el aprendizaje motor, el control dinámico, la percepción del entorno, y la locomoción en terrenos difíciles. LittleDog se utiliza en el MIT, Stanford, Carnegie Mellon, USC, Univ. de Pennsylvania y IHMC como parte de un programa financiado por DARPA en robótica avanzada.

No hay comentarios: