domingo, 10 de marzo de 2013

Ercros

La Sociedad Ercros S.A. tiene su domicilio social en Barcelona y fue constituida el 30 de junio de 1989, como resultado de la fusión de la Sociedad Anónima Cros y Unión Explosivos Río Tinto, S.A. (ERT), mediante la absorción de la segunda por parte de la primera. El capital de Ercros es de 30 millones de euros y está configurado mediante 100.623.060 acciones ordinarias al portador, de treinta céntimos de euro (0,30 euros) de valor nominal cada una de ellas. La plantilla de la compañía, integrada por más de 2.000 trabajadores, se distribuye en 15 centros de producción situados en Almussafes (Valencia), Aranjuez (Madrid), Cardona (Barcelona), Cartagena (Murcia), Cerdanyola (Barcelona), Flix (Tarragona), Monzón (Huesca), Palos de la Frontera (Huelva), Sabiñánigo (Huesca), Vila-seca I y Vila-seca II (Tarragona), Tarragona, Tortosa (Tarragona) y la Salina de Huelva.

El centro de Cerdanyola (Barcelona), produce polvos de moldeo termoestables. Ha desarrollado su propia tecnología para la fabricación de estos productos así como para su aplicación. Tiene una capacidad de producción de 21.000 toneladas anuales, de las cuales el 85% se exporta a más de 60 países en todo el mundo, siendo el segundo productor mundial de este producto. La plantilla del centro es de 89 personas. Los polvos de moldeo tienen un gran número de aplicaciones y se utilizan para fabricar materiales eléctricos como interruptores y enchufes, tapas y asientos de sanitarios y otros accesorios, tapones para la industria cosmética y de perfumería, botones, bolas de billar, platos y vasos, etc.

El centro de Cerdanyola (Barcelona) fue construido en 1945 por la empresa Aiscondel, S.A. para posteriormente pasar a ser propiedad de Aicar, S.A., sociedad que en 1983 se integró en el grupo Derivados Forestales. La actividad del centro se inició con la producción de polvos de moldeo, a partir de una tecnología propia aplicada tanto a los procesos productivos como a los usos de esta gama de productos. A mediados de la década de los 90, se llevó a cabo una ampliación de la capacidad de producción que permitió alcanzar las 21.000 toneladas anuales que se producen en la actualidad. En 2003 se constituyó la sociedad holding Derivados Forestales Group XXI, S.L., en el que quedó integrada la fábrica de Cerdanyola junto con los centros de Almussafes, Sant Celoni y Tortosa. Tres años después, el centro se integra en Ercros, con motivo de la operación de adquisición de dicho holding e integra la División de Química intermedia.

La Sociedad Anónima Cros fue fundada en 1904 por el empresario franco-catalán Amadeo Cros, que aportó a la nueva empresa las fábricas de productos químicos que recibió en herencia situadas en Sans y en Badalona. La primera guerra mundial supuso un estímulo para el crecimiento de la empresa, pues la imposibilidad de importar productos químicos para la fabricación de abonos agrícolas favoreció el aumento de la producción nacional. En 1926 la Cros se amplió con un socio francés que aportó las fábricas de Valencia, Alicante y Málaga. Con el paso de los años, la empresa fue ampliando su capital y estableciendo nuevas fábricas en otras zonas de España, como la de Sevilla o la de Culleredo (A Coruña). La posguerra civil trajo de nuevo un prolongado crecimiento para la Cros, que se repartía el mercado nacional con la Unión Española de Explosivos.

No hay comentarios: