martes, 19 de marzo de 2013

El motor de explosión de Huygens

Christian Huygens nació en La Haya el 14 de abril de 1629 en el seno de una importante familia holandesa. En 1661 ingresó en la Royal Society, en donde conoció a científicos como Robert Hooke o Robert Boyle, entre otros. En 1673 diseñó un motor de explosión que utilizaba pólvora como combustible y que, por supuesto, no tuvo una aplicación práctica.

El motor de Huygens disponía de un cilindro hueco A, bien pulido en su interior y de diámetro uniforme, un pistón móvil B, que encajaba en la parte superior del cilindro y que dispone en la parte superior de un anillo de agua para proporcionar estanqueidad. la cual está rodeada por una pequeña cantidad de agua. El cilindro disponía de dos aberturas C, C, con un diámetro igual a la mitad del diámetro del cilindro. Unidos a las aberturas anteriores se encuentran dos tubos D, D, de cuero húmedo y suave fijados a pequeños cilindros que están soldados sobre el cilindro principal. En la figura uno de los tubos se muestra extendido y el otro colgando. El soporte del cilindro está representado por las letras E, E. El cable F, F, está unido al pistón y, pasando por una polea G, al contrapeso F. En la parte inferior se encuentra una pequeña caja para la recepción de la carga de pólvora H, que se une a la parte inferior del cilindro por medio de un tornillo y un anillo de cuero para proporcionar estanqueidad. Al explotar la pólvora, el aire contenido en el cilindro se expulsa a través de los tubos de cuero CD, CD, que se abren momentáneamente, pero inmediatamente se vuelven a cerrar gracias a la presión del aire exterior. Una vez obtenido el vacío en el cilindro, al enfriarse los gases producidos por la combustión de la pólvora, la presión atmosférica impulsa hacia abajo el pistón B, estirando del cable y haciendo subir el contrapeso F.

Huygens calculó que con medio kilogramo de pólvora podía elevar un contrapeso de 1.360 Kg a más de nueve metros de altura.

No hay comentarios: