sábado, 6 de octubre de 2012

African Iron And Steel Association

La industria del acero en África está estancada al Sur del Sahara, excepto en Sudáfrica, sin embargo el continente dispone del 30% de los recursos minerales del mundo, incluidas todas las materias primas necesarias para la industria siderúrgica. África produjo, en 2005, casi 18 millones de toneladas de acero, lo que representa el 1,6% de la producción mundial. En Nigeria, el proyecto de siderurgia integral de la Ajaokuta Steel Company aun no se ha finalizado. Lo mismo ocurre con los proyectos de la empresa ZISCO, en Zimbabwe. En el Norte de África la industria del acero evoluciona, pero lentamente, de la mano de la Arab Iron and Steel Union.

El desarrollo de la industria del acero en Sudáfrica, hasta ahora el mayor de África, se debe al hecho de darse en un país desarrollado, para los parámetros del Tercer Mundo. La gran inversión europea en el sector sudafricano del acero ha permitido que este se desarrolle. Su producción total en 2005 fue de 9,5 millones de toneladas de acero bruto, lo que representan el 55,5% de la producción de África, ocupando el puesto 28 entre los productores de acero del mundo. ISCOR es la principal empresa productora de acero en Sudáfrica, fundada en 1928, y en la actualidad pertenece al grupo ArcelorMittal. El resto de empresas producen unas 300.000 toneladas de productos laminados (Año 2006). Sudáfrica exporta acero a los EE.UU. y a otros países africanos. Las empresas sudafricanas del acero se encuentran representadas dentro del South African Iron and Steel Institute (SAISI).

Nigeria podría llegar a ser uno de los principales productores de acero en África. Sus empresas activas producen diversos tipos de laminados. Las empresas siderúgicas integrales públicas Ajaokuta Steel Company (ASCO) y Delta Steel Company (DSC) vendieron sus activos (2006) a Global Infrastructure Holdings Limited (GIHL), actualmente forma parte de la corporación india ISPAT, que también explota la mina de hierro de Itakpe. La primera fase de ASCO fue diseñada para producir 1,3 millones de toneladas de acero líquido, utilizando altos hornos y convertidores básicos de oxígeno. la factoría de la Delta Steel Company está diseñada para producir 1 millón de toneladas de acero líquido, utilizando tecnología de reducción directa Midrex. Las intalaciones de la DSC se terminaron en enero de 1982, gracias a un préstamo del Banco Mundial de 750 millones de dólares. La construcción corrió a cargo de un consorcio de empresas austro-alemanas. Diversos problemas económicos no han permitido que la factoría funcione por el encima del 25% de su capacidad. En su día funcionaron tres empresas públicas de laminación en Jos, Katsina y Oshogbo, con una capacidad de producción anual de 210.000 toneladas cada una. En la actualidad han sido privatizadas. Existen cerca de 20 pequeñas empresas de laminación a partir de palanquilla, con capacidad entre 20.000 y 100.000 toneladas, con un total de 300.000 toneladas anuales.

En Zimbabwe, la factoría de ZISCO tuvo una capacidad de producción de un millon de toneladas, utilizando altos hornos y convertidores básicos de opxígeno. La factoría alcanzó las 800.000 toneladas de producción anual, después de la rehabilitación de la planta realizada por los chinos y los alemanes, pero después experimentó una caída de la producción hasta las 277.000 toneladas en 2000 y las 135.000 de 2005. Esta baja producción ha afectado proporcionalmente a la extracción de mineral de hierro de la Buchwa Iron Ore Mining Company (BIMCO), empresa filial de ZISCO. Aparte de la siderurgia integral existe una fábrica de alambrón en Kwekwe, que tiene una capacidad de 50.000 toneladas, y una de tubos sin costura (Tor Steel), que puede producir 7.000 toneladas anuales.

En la República del Congo, la Congo Iron Ore Company (FERCO) inició en 1983 la construcción de una factoría siderúrgica integral, con la participación en un 80% de capital congoleño y en un 20% de la española Bascotecnia, pero la construcción fue suspendida en enero de 1986 debido a limitaciones financieras. El diseño del proyecto incluía accesos ferroviarios y por carretera y una infraestructura portuaria marítima. También suponía la construcción de una línea de alta tensión de 35 KVA. Este proyecto pretendía aprovechar los depósitos de mineral de hierro de Zanaga (562 millones de toneladas) y Mayoko (27 millones de toneladas), que contienen un 65% y 56-65% de hierro, respectivamente. Existen otras minas de hierro en Nabemba y Avima que contiene del 62 al 69% de hierro, aunque las reservas aún no se han cuantificado.

Existen factorías metalúrgicas en otros países africanos. En Etiopía actuan diversas fundiciones y fábricas de maquinaria con una capacidad de transformación de 64.000 toneladas, en Kenia factorías de laminación y de maquinaria situadas en Nairobi, Dandora, Runi, Kikuyu y Mombassa, con una capacidad de unas 300.000 toneladas, en Ghana factorías de laminación con una capacidad de 80.000 toneladas, en Mauritania exportación de mineral de hierro, con una producción de 12 millones de toneladas anuales y 5.000 toneladas de productos laminados, en Mozambique se produce mineral de hierro y coque, en Zaire se construye una factoría de laminación para una capacidad máxima de 100.000 toneladas en Maluku, en Angola disponen de factorías con una capacidad de 75.000 toneladas. En otrros países la producción de laminados y derivados es mucho menor, así en Mozambique se producen 80.000 toneladas, en Uganda 40.000, en Tanzania 24.000, en Mauricio 75.000, en Liberia 20.000, en Madagascar 36.000, en Togo 32.000 y en camerún 40.000.

No hay comentarios: