viernes, 31 de agosto de 2012

Mercado del Val de Valladolid

En el pasado mes de julio estuve unos días en Valladolid y allí pude admirar el hermoso Mercado del Val. El Mercado del Val es el más antiguo de la ciudad de Valladolid, tras el derribo de los del Campillo y Portugalete (También de hierro y de la misma época.). Está inspirado en Les Halles de París, siendo construido entre los años 1878 y 1892. Está situado en la Plaza del Val, junto a la Iglesia de San Benito el Real. Fue construido totalmente en hierro, con una planta de 112 metros de longitud, totalmente rectangular. Los planos corrieron a cargo del arquitecto Ruiz Sierra. Fue retocado en 1900, cuando se desmontó su gran cúpula central.

No volvería a sufrir ningún cambio en su aspecto hasta 1981, cuando fue restaurado por completo, adquiriendo su aspecto actual.

Cuando se lleva a cabo el proyecto del Puente Colgante los talleres de la ciudad no pudieron asumir el trabajo, por lo que se buscó en Inglaterra una empresa capaz de realizar el proyecto. Cuando los mercados de hierro se empiezan a levantar, la mayor parte de las piezas de hierro se fundieron fuera de Valladolid a pesar de haberse diseñado en la ciudad del Pisuerga. Es más, parte del hierro utilizado en el mercado del Val procedía de la vallisoletana Fundición del Canal, hierro de mal aspecto y que fue el origen de los innumerables problemas que padeció el mercado.

La cimentación del mercado del Val es de mampostería sobre la que se apoya un zócalo formado por dos hiladas de sillares en los que van encajados los pilares, que carecen de basa. La cimentación estuvo arriostrada, cada tres pilares, de Norte a sur, por medio de tirantes y abanicos metálicos. El cerramiento lo constituía un murete de media asta de ladrillo de dos colores y bastidores metálicos con lamas horizontales en la zona entre las comunas.

La cubierta era de teja plana sobre tablazón de madera, clavada a cabios de madera, fijados a las correas metálicas excepto en la linterna (Mientras esta existió.)que era de chapa de zinc. La estructura vertical está formada por columnas de fundición sobre las que apoyan 26 armaduras Polonceau y dos farmaduras en los extremos a cuatro limas de 18,20 metros de luz, apoyadas en ménsulas sujetas lateralmente a los pilares de fundición. Las columnas son de una sola pieza, excepto los capiteles que constan de dos piezas adaptadas por medio de dos llantas en la parte superior.

La base de 30 X 35 centímetros está emplomada en los sillares del zócalo. Tienen una zona inferior de 2 metros con aletas laterales que servía de caja a la pared de ladrillo que constituía el cerramiento general del edificio, encima va el fuste de 2,65 metros de altura, semicilíndrico por fuera y prismático al interior, rematado por una sección cuadrada de 0,90 metros de altura en la que van sujetas por el lado interior las ménsulas y por los laterales las estrucuras en arco escarzado. La altura total de la columna es de 5,60.

En un principio el canalón de chapa estuvo sostenido por una pieza de hierro fundido que se enchufaba en la parte superior de la columna y servía para encauzar el agua de lluvia por el interior de la misma. Las ménsulas en las que apoyan las correas son de hierro fundido, y están formadas por dos llantas que forman un ángulo de 121º, de 4 centímetros de espesor 70 centímetros de longitud la inferior y 80 centímetros de longitud la superior, y están unidad por un nervio perforado. Cada llanta está atornillada a la columna y a la cercha con 8 tornillos de 2 centímetros de diámetro.

Las cerchas están formadas por pares con vigas de celosía de 40 centímetros de canto, cuyos cordones, superior e inferior, están formados por dos perfiles L 70.50.13 reforzados con platabandas. Las diagonales tienen una sección de 54,9 milímetros. Todos los elementos están unidos por remaches. Los tirantes son barras de 7 y 5 centímetros de diámetro. En un extremo tienen la cabeza, forjada en la misma pieza, con un ojo circular de diámetro similar al del tirante, el otro extremo lleva rosca, y está posiblemente recalcado, de manera que el diámetro del núcleo de la rosca sea igual al diámetro del tirante, con un saliente hexagonal para sujetar éste.

Las diagonales comprimidas están a escuadra con el cordón superior y unidas por el otro extremo a tres barras. La sección es cruciforme y variable, mayor la del centro que la de los extremos. Los nudos entre las barras son articulados y las barras están unidas por gorrones con chavetas o tornillos tensores. La linterna está formada por cuchillos curvos unidos por cinco correas, todos ellos perfiles en doble T y en los aleros dos perfiles en C, unidos por angulares. Está sostenida por tres pies derechos atornillados por sus por sus bases al cordón superior de la cercha.

No hay comentarios: