sábado, 1 de septiembre de 2012

Las locomotoras Mallet de la estación de Regua

Este verano recalé unos días en Oporto. Uno de los alicientes del viaje era realizar el trayecto por el Douro hasta Regua, en dirección ascendente en tren y hacia abajo en barco. Recordaba imágenes de la estación de Regua con sus locomotoras de vapor y llegué allí con los ojos bien abiertos y muy poco tiempo para parar. Hacia la rotonda y el depósito pude ver tres de esas míticas Mallets de vía estrecha, en su particular cementerio de elefantes.

En la actualidad se puede hacer un recorrido turístico en tren de vapor, que dura poco más de una hora, entre las estaciones de Peso da Régua y Tua, a bordo de un tren a vapor construido en los años 20 del siglo pasado. Del 30 de junio al 13 de octubre, cada sábado y los cuatro primeros domingos de septiembre, el Tren Histórico recorre el trayecto entre las estaciones de Regua y Tua. El tren consta de cinco vagones históricos de madera arrastrados por la locomotora tender 1-4-2 0186, construida en 1925 por la empresa Henschel.

La Mallet de vía estrecha E 214 se encuentra reconstruida en Regua, desde 2007, para su uso en la linea de Corgo. Otra de estas máquinas, la matriculada con el número E 205, fue cedida al Museo Vasco del Ferrocarril, que tras una completa restauración, en el día de hoy funciona arrastrando los trenes del museo. En Mallorca se encuentra la E 215.

No hay comentarios: