martes, 31 de julio de 2012

Por comparar...

De la página del Banco Mundial sacamos algunos datos comparativos, entre países de nuestro entorno y algunas potencias económicas. Algunos de estos datos no están muy actualizados, pues se remiten a 2009, otros llegan hasta el 2011. Los siguientes gráficos se basan en esta información.

Afinando un poco más, y según esta noticia de Euronews, el índice de desempleo en España, el 22,9 %, es el más alto de Europa.

La deuda española, que estaba entre las más bajas de la zona euro justo antes de la crisis, se ha multiplicado en pocos años. Actualmente se eleva al 72,1 % del PIB.

Otro de los problemas de España es su falta de productividad, que sólo ha aumentado un 0,89 % en los últimos diez años. España está en el puesto 30 en el ranking mundial de competitividad, por detrás de la mayoría de sus vecinos europeos.

Uno de los puntos fuertes de España es su industria textil, que empezó a recuperarse en 2010, con un aumento de la producción del 8,7 % y un 14 % más de exportaciones. Pero no es seguro que sea suficiente, ni siquiera con la ayuda del turismo, otro de los sectores clave que representa un 10 % del PIB.

PIB per cápita en dólares.

Deuda pública en % del PIB.

Balanza de pagos en % del PIB.

Impuestos en % del PIB.

PIB por cada Kg equivalente de petróleo en dólares de 2005.

Construcción, industria, minería y energía en % del PIB.

Lineas de ferrocarril en Km.

No hay comentarios: