domingo, 15 de abril de 2012

La orquesta mecánica de Cabo San Roque


CaboSanRoque es una banda barcelonesa muy apreciada entre los seguidores de la música mecánica y experimental. Desde su aparición en escena, hace aproximadamente diez años, sus cuatro componentes vienen trabajando en la fabricación propia de sus instrumentos musicales.

En este aspecto "Torn de nit" supone un auténtico hito para estos “luthiers de vertedero”, como les ha llamado algún crítico, ya que ha sido su primer trabajo realizado con los instrumentos surgidos de la maquinaria de una antigua fábrica de galletas que ellos han convertido en una completa orquesta mecánica con secciones de cuerda, viento y percusión. Una pieza cuyo título evoca, precisamente, el turno de noche de los trabajadores de aquella fábrica, su relación personal y diaria con las máquinas y el sonido -ruido o música- que producían entonces esas mismas bielas, cadenas y pistones.



El proceso de creación del espectáculo "Torn de nit" se inició el mes de noviembre de 2008, provocado por el desmontaje de una línea de producción de una fábrica de galletas.

CaboSanRoque ha reaprovechado gran parte del material mecánico de las máquinas de la fábrica para construir una orquesta mecánica completa (con sección de vientos, cuerdas y percusión). Los pistones, electro válvulas, poleas, motores y cintas transportadoras que se habían pasado los últimos veinticinco años produciendo galletas, se recombinan para construir un nuevo fragmento de fábrica, dedicada ahora a la producción de música.



El funcionamiento irracional de la línea de producción transformará el mundo repetitivo, funcional y aséptico de la fábrica en diferentes espacios que son metáfora del subconsciente del operario.

Será la propia maquinaria con sus movimientos mecánicos la que nos transportará hacia estos espacios de huida mental que acechan a un operario que pasa horas y horas y años repitiendo los mismos movimientos frente a una carrera de galletas.

Así pues, la fabrica se nos mostrará en una coreografía mecánica de pistones que hacen bailar al acordeón a ritmo de cha cha cha, de electro válvulas que hacen sonar trompetas de Jericó, y algunos barcos que escupen nubes de harina y anuncian su partida gimiendo como dinosaurios en celo.




A continuación podemos ver el trabajo del grupo musical EOL Robot Band.


No hay comentarios: