jueves, 26 de abril de 2012

Autómata sencillo

En la pasada edición del Mercatec Vallès pudimos ver de nuevo la exposición de autómatas de Lluis Ribas (Màgia i il·lusionisme al món del autòmats). Uno de ellos es muy sencillo y tiene unos pocos mecanismos movidos por una manivela. Algo que se podría hacer en el taller con los alumnos.

En este autómata un trabajador sentado da forma a golpes de martillo a un aro metálico. Con el pie mueve un pedal que acciona finalmente un fuelle para avivar el fuego de la fragua.

La manivela mueve un piñón que engrana con una rueda dentada fija en el extremo del eje, que lleva dos levas para mover los distintos mecanismos del autómata. Cada leva acciona una palanca, tocando sobre un pivote sujeto en el lateral de estas palancas. Al extremo de cada una de estas palancas se encuentra un cáncamo sobre el que se ata el extremo del hilo de nailon que sube para accionar el mecanismo.

Al extremo del eje que lleva unidas las dos levas se encuentra una polea que, mediante una correa cruzada, mueve el eje del pedal unido al pie del trabajador.

A continuación se pueden ver mejor los dos cáncamos atornillados a los extremos de las palancas.

Uno de los hilos mueve el brazo derecho que mueve el martillo para golpear el aro metálico. El otro hilo mueve el brazo izquierdo, que gira hacia afuera por el hombro y estira del extremo del aro.

La polea del eje del pedal mueve otra polea, en un eje superior, que acciona el fuelle mediante otra manivela.

El brazo izquierdo tira con una pequeña cuerda del extremo superior del aro.

Una bisagra permite que el brazo izquierdo se abra hacia afuera.

A continuación se puede ver el eje superior que acciona el fuelle.

Aquí se puede ver el fuelle de cerca, con su tubo introducido en el marco de la fragua.

En esta vista lateral se pueden ver los dos brazos.

Cuando accionamos la manivela el martillo golpea repetidamente el aro metálico.

A continuación se pueden ver algunos vídeos de otros autómatas mecánicos sencillos.

No hay comentarios: