jueves, 16 de febrero de 2012

Familia de satélites Spacebus

La Spacebus es una familia de satélites producidos en el Centro Espacial Cannes Mandelieu deThales Alenia Space. Los satélites basados en Spacebus se utilizan normalmente como satélites de comunicaciones geoestacionarios. Desde su desarrollo en la década de 1980 se han puesto en marcha cincuenta y dos de ellos. Los Spacebus fueron producidos originalmente por Aérospatiale y más tarde por Alcatel Alenia Space. En 2006 fue vendida la empresa al Grupo Thales, pasando a llamarse Thales Alenia Space.

Sala blanca de Thales Alenia con dos satélites Thor 6, lanzados en 2009 para prestar servicios en la región escandinava.

El primer satélite Spacebus, Arabsat-1A , fue lanzado en 1985. Desde entonces se han desarrollado varios modelos, como los Spacebus 100 y 300, seguidos por el Spacebus 2000, optimizado para su lanzamiento en el Ariane 4, y los modelos posteriores Spacebus 3000 y 4000, diseñados para su uso con el cohete Ariane 5. Algunos satélites Spacebus se construyen utilizando componentes alternativos a los que controla la normativa US ITAR (Componentes de origen estadounidense susceptibles de ser utilizados con fines militares), por lo que es uno de los pocos satélites occidentales que pueden ser lanzados desde los cohetes chinos "Larga Marcha".

Satélite Eutelsat W3B Telecom a su llegada a Cayenne a bordo de un Antonov An-124 en el 2010.

En diciembre de 2011 Thales Alenia firmó un contrato con la empresa china Corporación Industrial Gran Muralla China (CGWIC, por sus siglas en inglés) para lanzar, mediante un cohete Larga Marcha 3B, el primer satélite de comunicaciones de Turkmenistán, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, durante el año 2014. El satélite que dispondrá de un transpondedor de banda Ku, un peso de unas 4,5 toneladas y una vida útil de 15 años, está basado en un modelo SPACEBUS 4000 C2 fabricado por Thales Alenia Space. La CGWIC es una filial de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aerospacial de China y es la única compañía china dedicada a prestar servicios internacionales de lanzamiento de satélites comerciales. Desde 1990 ha lanzado 38 satélites para otros países.

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió en enero pasado a los directivos de Thales Alenia de que consideraban que la venta de ocho satélites a clientes internacionales (Cinco ya lanzados y tres más por lanzar), pero lanzados por China, violaba la normativa US ITAR, por lo que podrían restringir la adquisición de componentes americanos a la empresa francesa. A estas acusaciones Thales responde que su modelo SPACEBUS 4000 C2 no lleva ni un solo tornillo de origen americano. El 67 % del capital de Thales Alenia es del grupo francés Thales Group y el 33 restante de la italiana Finmeccanica Spa.

Extracción del satélite para ser lanzado con un cohete Ariane 5.

China lanzó al espacio en el 2007 un satélite de comunicaciones para su red doméstica. El Zhongxing 6B (Chinasat-6B) despegó desde la base de Xichang, gracias a un cohete CZ-3B, que lo llevó hasta una órbita de transferencia geoestacionaria. El satélite fue construido por la compañía francesa Thales Alenia Space, sobre una plataforma Spacebus 4000 C2 de 4.600 Kg de peso. Está dotado con 38 repetidores en banda C, que durante 15 años transmitirán programas de televisión tanto a China como a otras zonas de Asia, desde la posición 115,5 grados Este.

Si Estados Unidos hace firmes sus advertencias, esto podría restringir las ventas de Thales, favoreciendo a empresas estadounidenses como Lockheed Martin, Boeing, Orbital Sciences y Space Systems / Loral, una unidad de Loral Space & Communications, que han perdido la mitad de su cuota de mercado en los últimos años. La participación de EE.UU. en las exportaciones mundiales de satélites se ha reducido desde un 75 por ciento en 1995 a entre un 35 y un 50 por ciento en los últimos siete años.

La serie Spacebus 4000 es un desarrollo de la serie 3000 y cuenta con una aviónica mejorada. El voltaje utilizado en el satélite se incrementó desde 50 hasta 100 voltios y se incorporó un ordenador diseñado para ser más flexible que las versiones anteriores, además de un sistema de control de órbita con rastreadores de estrellas diseñado para su uso en órbita geoestacionaria. El Spacebus 4000 C2, que tiene una altura de 4,5 metros, genera 10,5 Kw de potencia.

No hay comentarios: