martes, 11 de octubre de 2011

Máquina de vapor oscilante

Sobre la base de una máquina de vapor del distribuidor de material de tecnología OPITEC hemos montado esta variante con manómetro y grifo de paso del vapor.

Esta es la fotografía de catálogo y algo similar a como construimos la máquina en un primer momento. Pasado el tiempo le añadimos una base mayor y un manómetro y un grifo reciclados de una "Vaporeta" recuperada.

Ademas conectamos la polea del eje de la máquina con una polea de MECCANO para mover un mecanismo de tornillo sinfín.

El tubo grueso que sobresale es el mango del quemador.

Aquí se puede ver el manómetro.

La máquina de vapor oscilante no dispone de piezas para la distribución, ya que el movimiento del cilindro sobre su "espejo" cierra y abre los orificios del vapor y del escape.

Vista del volante, biela-pistón y cilindro.

La caldera esta construida con un tubo de cobre y tapas de latón estañadas. Siempre que la caldera contenga agua no se llega a calentar lo bastante como para fundir el estaño.

Aquí se puede ver el mecanismo reductor.

Vista lateral de la máquina de vapor.

El grifo da paso al vapor de la caldera y regula su caudal.

Vista del quemador de pastillas de barbacoa.

En el tapón para llenar de agua la caldera va montada la válvula de seguridad, tarada para 3 atmósferas.

Aquí se puede ver la válvula de seguridad con su muelle. El cierre lo hace por el exterior mediante una arandela de goma.

Es muy útil una jeringuilla de plástico para el llenado de la caldera. Se ha de llenar con 60 - 75 centímetros cúbicos de agua.

El grifo permite el paso de vapor.

Durante las pruebas para la grabación de este vídeo se rompió el tornillo que hace de tapón y que alberga la válvula de seguridad, perdiendo todo el vapor. Pusimos en marcha la máquina con un tornillo normal para tapar la caldera, sin válvula de seguridad. Tomando las debidas precauciones no existe ningún problema.

No hay comentarios: