miércoles, 12 de octubre de 2011

Locomotora Norte 6100

El 24 de julio de 1918, una ley aprueba la electrificación de la rampa de Pajares en la linea de Norte. No se plantea electrificar la totalidad de la línea, sino solamente el tramo de 62 kilómetros Ujo-Busdongo. Después del estudio de las distintas propuestas presentadas por las principales empresas americanas y europeas, es la propuesta de la empresa General Electric la que es aceptada. La tensión será de 3.000 voltios en corriente continua.



Este sistema se utilizaba hasta entonces exclusivamente en los Estados Unidos donde la primera aplicación importante fue realizada por la Compañía Chicago Milwaukee, St Paul & Pacific entre 1915 y 1917. Esta tensión es entonces más elevada que en el resto de Europa, donde se utilizan 570 ó 1.500 V. Presenta la ventaja de requerir la construcción de menos subestaciones, con una catenaria más económica. El contrato con General Electric se firma en 1921, y la puesta en tensión tiene lugar el 1 de enero de 1925.



Las locomotoras 6100 para esta linea se construyeron en 1924 en Bilbao en la empresa SECN (Sociedad Española de Construcción Naval). La 6101 se encuentra preservada en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias.



En esas fechas comenzaron a circular cuatro trenes diarios en cada sentido entre Gijón y Madrid: un rápido, un correo, un mixto y un expreso. El viaje de este último abarca por primera vez la noche y sólo una parte de la tarde, ya que, en 1929, sale a las ocho y cuarto de Madrid y llega a Gijón a las nueve de la mañana. A la inversa, parte de la villa de Jovellanos a las seis y cuarenta para alcanzar la capital a las ocho de la mañana. Contaba con coche cama y coche restaurante.

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