jueves, 26 de mayo de 2011

Productos de África

El cacao y la goma arábiga son dos de los muchos productos agrícolas que produce el continente africano.

Los principales productores de cacao del mundo son los siguientes: Costa de Marfil (46 %), Indonesia (17 %), Ghana (15 %), Camerún (6 %), Países Bajos (4 %), Estonia (3 %), Bélgica (3 %), República Dominicana (2 %), Ecuador (2 %) y EEUU (1 %).

El puerto de San Pedro, en Costa de Marfil es el principal punto de exportación de cacao del mundo.

Como en toda otra actividad económica existe un tanto de especulación para modificar los precios. En este sentido El ciudadano inglés Anthony Ward, que controla el 7 % del total de la producción mundial, en diciembre de 2010 lideró la compra de 200.000 toneladas de grano de cacao, por un total de 658 millones de libras, con la intención de retirarlas del mercado, provocando un aumento de los precios. Los granos de cacao se conservan congelados en cámaras adecuadas durante un periodo de al menos 20 años.

En el campo de los compradores, la empresa Mars Inc. es el mayor productor de chocolate del mundo.

La goma arábiga se obtiene de la savia de la acacia de Senegal, siendo Sudán el mayor exportador mundial. Una vez procesada se vende en forma de polvo granulado.

La goma arábiga tiene muchos usos, uno muy conocido es como aditivo de uso alimentario, dentro del grupo de los emulsionantes se le conoce como E-414, que se utiliza, entre otros, en la CocaCola para evitar que su colorante negro se quede en la superficie del líquido. Además se utiliza en otras bebidas, como revestimiento de medicamentos, para espesar yogures, reducir los taninos de los vinos y fijar la tinta que se usa en la impresión de periódicos.

No hay comentarios: