lunes, 21 de febrero de 2011

Rotoexcavadora KRUPP BAGGER 288

El mayor artefacto móvil jamás construido por el hombre es una excavadora. La Bagger 288 está en activo desde 1978, cuando la empresa alemana Krupp la fabricó por encargo de la firma minera Rheinbraun. Sus dimensiones, 246 metros de longitud y 96 de altura, y su peso de 13.500 toneladas hacen de esta enorme estructura un logro de la ingeniería. Y su capacidad de movimiento de tierra también es descomunal, hizo de ella una máquina indispensable en el desarrollo de la industria minera en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia durante las últimas décadas del siglo XX.

La Bagger 288 puede excavar en veinticuatro horas 240.000 toneladas de carbón o 240.000 metros cúbicos de tierra. El mecanismo utilizado para la extracción es la rotopala de 21,6 metros de diámetro situada en el extremo de la estructura. Aunque se puede desplazar, esta excavadora no es exactamente una máquina autopropulsada: el sistema de doce orugas que la mueve necesita una fuente externa de energía eléctrica de 16,56 megavatios, y alcanza una velocidad de aproximadamente 0,6 kilómetros por hora.

Desde 1978 hasta 2001, la Bagger 288 fue utilizada en la mina de Hambach. Después tuvo que ser trasladada a otra explotación situada a 22 kilómetros, la mina de Garzweiler. Renania del Norte-Westfalia concentra las mayores minas a cielo abierto del mundo y aunque la mina de Hambach había sido agotada, la excavadora podía seguir funcionando en un emplazamiento cercano. Tras su fabricación, la vida útil de la Bagger 288 se había estimado en 40 años, tiempo suficiente para amortizar los 100 millones de dólares invertidos en su construcción. El traslado a través del paisaje alemán dejó las imágenes más extraordinarias de este coloso.

Su escala, adecuada a las vastas explotaciones de carbón, se mostró desmesurada en su encuentro con objetos cotidianos: coches, camiones, casas e incluso carreteras y ríos. El viaje de poco más de veinte kilómetros duró casi tres semanas. Costó 7,6 millones de Euros y exigió la implicación de un equipo de 70 personas. El lecho del río Erft fue rellenado con arena y grava para permitir el paso de la excavadora, después de colocar unos tubos por donde pasara el agua, y se utilizaron 200.00 metros cúbicos de áridos para nivelar el camino que la máquina debía recorrer. Atravesó carreteras, autopistas y vías férreas antes de alcanzar la mina de Garzweiler.



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