viernes, 18 de febrero de 2011

Filtros prensa

El primer filtro prensa fue sugerido para su uso en el proceso de la refinación del azucar por Howard alrededor de 1820, pero fue introducido con éxito por Needham en 1853. Los filtros modernos de láminas, tales como los Kelley, Sweetland y Vallez, fueron introducidos entre 1910 y 1920.

En ellos la superficie filtrante (Telas, mallas o chapas perforadas) se encuentra colocada en una serie de marcos situados en horizontal formando un paquete, más o menos largo. Esta disposición permite disponer de una gran superficie de filtración en un pequeño volumen.

Algunos filtros prensa tienen todos los marcos iguales y otros diferenciados, entre pares e impares. Entre los diferentes marcos se va acumulando el residuo sólido formando una torta que se elimina separando los marcos y dejándola caer. En los filtros prensa antiguos los marcos se separaban aflojando el tornillo que los comprime (De ahí el nombre de filtro prensa), mediante un volante o manivela. En algunas de las prensas actuales los marcos se separan apartando el cabezal móvil mediante un cilindro hidráulico o un husillo movido por un motor eléctrico.

Dada la gran capacidad de filtración de este tipo de filtros cada media hora, más o menos, dependiendo del líquido a filtrar, se ha de iniciar el proceso de separación de los marcos y extracción de las tortas que contienen la fase sólida, formada con las partículas que llevaba el líquido en suspensión. En los filtros antiguos, que se muestran en los grabados, el líquido filtrado salía por los grifos inferiores de los marcos. Cuando el operario veía que el líquido dejaba de salir comenzaba el proceso de separación de los marcos, extracción de las tortas y limpieza de los filtros, si el modelo de filtro prensa lo permitía, mediante una circulación inversa de agua a través de la tela de filtrado.

En estos filtros antiguos los grifos situados en las esquinas del cabezal fijo servían para permitir el paso de tres fluidos: del vapor utilizado en la extracción de todo el jugo azucarado que podían contener una vez cerrado el paso del flujo principal, del agua para limpiar, por circulación inversa, la tela de los filtros y de aire comprimido para separar las tortas de las telas filtrantes y para secar el interior del filtro prensa una vez lavado con agua.

En el filtro prensa el líquido a filtrar entra normalmente por la parte central, que comunica todos los marcos y se filtra continuamente por las telas de todos ellos a la vez. En el esquema del grabado anterior la entrada del liquido a filtrar está en el canal formado en una de las esquinas de los marcos, saliendo el líquido filtrado por un canal superior.

Al comprimirse unos marcos contra otros se ha de conseguir una estanqueidad entre ellos, de forma que ni el líquido a filtrar, ni el líquido filtrado salgan por entre las juntas. Esta estanqueidad se consigue a veces con una junta formada por la misma tela filtrante.

Los canales formados por los agujeros de los marcos de sus cuatro esquinas, por donde sale en la actualidad el líquido filtrado, y por donde circulan o circulaban el aire comprimido, el vapor y el agua de lavado, tambien han de ser estancos, para lo que los marcos llevan colocadas unas juntas circulares de goma.

Sin embargo el agujero central que lleva al interior del filtro prensa el líquido a filtrar no necesita de estas juntas de estanqueidad, ya que ha de permitir el libre paso del mismo entre los diferentes marcos.

Normalmente los marcos están formados por una estructura cuadrada de hierro fundido con una superfície mucho más estrecha que recubre toda la parte central, salvo el agujero por donde pasa el líquido a filtrar. Esta superfície tiene unos nervios que ayudan a encauzar el flujo del líquido filtrado hacia los grifos de salida en los viejos filtros o hacia los canales de las esquinas en los nuevos. Por las dos caras del marco se disponen las telas filtrantes que dejan un cierto espacio entre las mismas y la superície de la parte central del marco para que circule el líquido filtrado y también ajustan en el agujero central.

En la actualidad los filtros prensa se utilizan en la depuración de aguas, en la minería, en la industria agroalimentaria, en la elaboración del vino, etc. En todos aquellos procesos industriales en los que se necesite un filtrado de partículas muy pequeñas en grandes cantidades de líquido. Los marcos de los filtros prensa más modernos están realizados con materiales plásticos.

Los grabados antiguos están sacados del libro "Traité de la fabricatión du sucre", L. Beaudet, H. Pellet, Ch Chaillard, J. Fritsch Éditeur, París 1894.

No hay comentarios: