miércoles, 23 de febrero de 2011

Estados Unidos frena su carrera del espacio

La investigación en la parte estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS) será gestionada por una organización sin ánimo de lucro que recibirá anualmente 15 millones de dólares (10,9 millones de euros) por hacerlo.

Se espera que universidades, empresas y organismos oficiales formen parte de las organizaciones que optarán a esta gestión, que la NASA acaba de sacar a concurso, bajo la figura de un acuerdo de cooperación.

La NASA mantendrá la gestión de las misiones de exploración, según ha explicado Mark Uhran, director adjunto de la estación. La NASA tiene mucha experiencia de este tipo en otros proyectos conjuntos. De forma igual se gestiona el Jet Propulsion Laboratory y el instituto del telescopio espacial Hubble.

El 9 de noviembre de 2010 Scott Kelly, ingeniero de vuelo de la tripulación número 25, interactua con las tres SPHERES en el laboratorio Kibo.

La NASA seguirá corriendo con los gastos del transporte y los generales de la estación. Los seis astronautas de la tripulación estarán disponibles para llevar a cabo actividades de investigación durante unas 2.000 horas al año, según explicó Uhran.

La resolución del concurso se prevé para junio. La entidad que lo gane no funcionará a pleno rendimiento hasta que estén listos los nuevos medios de transporte de astronautas de Estados Unidos, dentro de unos dos años.

La NASA dispone en la estación de sus laboratorios y del 51% de los laboratorios europeo y japonés. La parte rusa es independiente. En la actualidad se llevan a cabo diversos proyectos de investigación, de casi todos los socios de la ISS.

La parte de la ISS que gestiona la NASA no será solo para sus centros de investigación, sino también para otros usuarios, como universidades, el sector privado y organismos oficiales.

No hay comentarios: