sábado, 5 de febrero de 2011

Wärtsilä-Sulzer RTA96-C

En 1834 Wärtsilä estableció un aserradero movido por el agua en el municipio finlandés de Tohmajärvi (Karelia). En 1851 se contruyó una fábrica de hierro en el lugar que ocupaba la serrería. En 1908 Wärtsilä se había convertido en una moderna planta de fundición y fábrica de acero que utilizaba la electricidad generada en las centrales de su propiedad. En 1935 Wärtsilä adquirió una participación mayoritaria en Kone-ja Siltarakennus Oy (Fabricación de máquinas y puentes), y el control del astillero Hietalahti en Helsinki y del astillero Crichton-Vulcan en Turku. Kone-ja Siltarakennus Oy fabricaba máquinas de papel y cerraduras Abloy. Pronto la sede de Wärtsilä pasó desde Karelia a Helsinki.

Motor RTA96C dentro de la fábrica japonesa.

La construcción de motores diesel comenzó cuando Wärtsilä firmó un acuerdo con Friedrich Krupp en 1936. El primer motor diésel vió la luz en la fábrica de Turku en noviembre de 1942.

En 1978 la empresa adquirió el 51% del negocio diesel de NOHAB-Bofors en Suecia, marcando el inicio de las operaciones internacionales de fabricación de Wärtsilä. El resto de las acciones fueron adquiridas en 1984.

En 1986 Wärtsilä adquirió la división de construcciones marinas de Valmet, cediéndole a esta empresa su división de máquinas de papel.

En 1989 Wärtsilä Diesel adquirió la francesa SACM, un fabricante de motores de alta velocidad y una participación mayoritaria en la empresa holandesa Stork Werkspoor B.V., que fabricaba motores de velocidad media.

Anclajes de los pistones con sus tubos de refrigeración.

En 1990 nació Metra de la fusión de las empresas Wärtsilä y Lohja. Imatra Steel se creó cuando Ovako AB, una empresa asociada, se dividió entre sus propietarios, Metra y SKF. Wärtsilä vendió asimismo sus centrales eléctricas en el norte de Karelia. En 1992 la empresa vendió su división Finlux a Nokia.

En 1995 se estableció Cummins Wärtsilä entre Wärtsilä Diesel y la estadounidense Cummins Engine Company Inc., para el desarrollo y fabricación de motores diesel de alta velocidad de las series 170 y 200.

En 1997 Metra y Fincantieri acordaron la fusión de Wärtsilä Diesel, Nueva Sulzer Diesel y Diesel Ricerche, con el nombre de Wärtsilä NSD Corporation. En la empresa resultante Fincantieri poseía tan sólo un 15% de las acciones. La fusión también incluyó una participación del 40% en la empresa Grandi Motori SpA Trieste.

En 1999 Wärtsilä NSD adquirió el resto de Fincantieri, lo que supuso el 60% de Grandi Motori Trieste y también el 40% restante de Stork NV.

En 2002 Wärtsilä adquirió la empresa lider a nivel mundial de sistemas de propulsión marina, John Crane Lips, que actua dentro de Wärtsilä bajo el nombre de Wärtsilä Propulsion. Wärtsilä aumentó su participación en Wärtsilä India Ltd. hasta el 88,3% de las acciones. En el 2003 Wärtsilä inició la fabricación de hélices en China. En 2004 Wärtsilä lanzó un nuevo motor, el Wärtsilä 46F.

Pistones del motor RTA 96-C.

En 2005 Wärtsilä adquirió la sección marina de la empresa DEUTZ .

La empresa fabrica motores en sus fábricas de Vaasa (Finlandia), Trieste (Italia) y Qiyao (China).

En 2006 Wärtsilä China Shipbuilding Industry Corporation y Mitsubishi Heavy Industries establecieron un acuerdo de colaboración para la fabricación conjunta de motores diesel de baja velocidad en China.

Colocación de los casquillos en los soportes del cigüeñal.

En 2007 Wärtsilä y Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. firmaron un acuerdo para crear una empresa conjunta en Corea para la fabricación de motores de doble combustible de GNL (gas natural licuado) y aceites pesados.

En 2008 la alta dirección de Wärtsilä Ship se trasladó a Shanghai para estar más cerca de los mercados de construcción naval.

Cigüeñal del motor de 10 cilindros.

En 2009 Wärtsilä entró a participar en el proyecto financiado por la Unión Europea HERCULES-Beta, conjuntamente con la empresa MAN. El proyecto es un importante esfuerzo internacional de cooperación para maximizar la eficiencia de combustible junto con unas bajas emisiones.

Bloque de cilindros.

El motor Wartsila-Sulzer RTA96-C turbo diesel de dos tiempos es el más potente y eficiente del mundo en su género. La primera unidad se construyó en la empresa Aioi Works of Japan's Diesel United Ltd. Está disponible en 6 versiones de hasta 14 cilindros en línea. Estos motores fueron diseñados principalmente para los buques portacontenedores de gran tamaño. Los armadores pueden montar un solo motor y hélice en sus buques.

Vástago del cilindro con sus guías.

El Wärtsilä RT-flex96C está alimentado por fuel-oil pesado. Tiene 13,5 metros de alto, 27 metros de largo, pesa más de 2.300 toneladas en su versión más grande de 14 cilindros, desarrollando más de 80 Mw (109.000 CV). Fue puesto en servicio en septiembre de 2006 a bordo del Emma Mærsk. El diseño esta basado en el motor RTA-96C, más antiguo, pero con la revolucionaria tecnología de inyección de combustible de Conducto Común, junto con el tradicional árbol de levas, cadena de distribución, bomba de combustible y actuadores hidráulicos. El resultado es un mejor rendimiento a bajas revoluciones, menor consumo de combustible y menores emisiones contaminantes. En el 2008, la potencia de la versión de 14 cilindros fue incrementada a 84,42 Mw (114.800 CV).

Colocación del cigüeñal sobre los soportes del bloque de cilindros.

Salida de fábrica del primer motor.

Para aprovechar los gases de escape del RTA96C se utiliza un turbogenerador de 9.860 Kw. Una parte del turbogenerador está movido por los propios gases de escape y la otra por el vapor producido aprovechando su calor.

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