jueves, 11 de noviembre de 2010

Estructura del tejado de un lavadero

En Benifallet, precioso pueblo situado en la ribera del Ebro, se encuentra uno de tantos antiguos lavaderos de ropa. La estructura de su tejado es tan evidente que no nos hemos resistido a fotografiarla.

Cada una de estas cerchas del tejado muestra los típicos elementos de los tejados de nuestras casas viejas con tejados de madera.

Las dos piezas de madera que dan forma a las dos aguas del tejado son los pares. Los pares están firmemente unidos por sus extremos inferiores al tirante, para tensarlo y transmitirle la carga del tejado y no abrir las paredes del edificio. Esta unión de las dos maderas no se puede ver, ya que está integrada dentro del muro. El tirante trabaja a tracción. Sobre el pendolón descansan los jabalcones, que descargan parte del peso soportado por los pares. El pendolón trabaja a tracción. Los jabalcones trabajan a compresión, que no es la forma más eficiente para la madera.

Tanto el pendolón, como los jabalcones, están encajados en los pares. Los hierros solamente impiden que las piezas se desplacen y salgan de su encaje.

El pendolón no carga en vertical sobre el tirante, hay un pequeño espacio entre ellos. El tirante tampoco está colgado del pendolón, también queda un pequeño espacio entre el estribo de hierro y la cara inferior del tirante.

El tirante está hecho de dos piezas unidas bajo el pendolón, mediante un encaje especial, una cuña y dos cinchos de hierro.

Las tejas aárabes, están montadas sobre listones (Latas) clavados en las correas. Desde abajo se pueden ver claramente estas tejas.

En el alero se pueden ver tres listones y dos canales de tejas. Los restos de un pequeño foco se encuentran sujetos a la parte superior de la cercha.

A continuación se pueden ver las diferentes cerchas que forman la estructura del tejado.

5 comentarios:

Ksawery dijo...

¡Muy instructivo! Hay un gran conocimiento tras estas cosas a las que muchas veces no damos importancia o nadie nos explica como funcionan.

Juanmahoney dijo...

Cuál es la función del Pendolon?

Cándido dijo...

El pendolón recibe el esfuerzo transmitido por el jabalcón. Trabaja a tracción.

Juanmahoney dijo...

Gracias, un tipo me decía que no sirve para nada el pendolón, tú sí que no sirves para nada, debería haberle contestado yo

Chef Chesus dijo...

Me gustan tanto este tipo de estructuras que voy a intentar reproducir una.
Eso sí, con materiales más modernos.
En concreto con viga laminada.