miércoles, 1 de septiembre de 2010

Proyecto Desertec

”En sólo seis horas el desierto recibe más energía solar que la que la humanidad consume en un año” – indican los representantes del Proyecto Desertec, una ambiciosa iniciativa en materia de energías renovables, que pretende instalar plantas solares en el Sahara y la península arábiga capaces de suministrar electricidad también al continente europeo.

Un conjunto de empresas, en su mayoría alemanas y del ámbito energético, entre las que se encuentra la española Abengoa Solar, firmaron un acuerdo de participación en el Proyecto Desertec Industrial Initiative (DII) en Julio de 2009 en Munich, al sur de Alemania, con una previsión de presupuesto de 400.000 millones de euros hasta 2050.

A mediados del pasado julio el Desertec Industrial Initiative, que tiene como objetivo producir electricidad con energía solar en el norte de África para transportarla a Europa, dió a conocer los planes para construir un proyecto piloto en Marruecos que examinará diversos sistemas de generación de energía, incluyendo plantas solares térmicas y fotovoltaicas, así como aerogeneradores y podría generar de 500 a 1.000 megavatios.

En China Siemens, que también forma parte del grupo de promotores de Desertec, acaba de poner en marcha una línea de transporte de electricidad de gran capacidad, que funciona con una tensión de 800 kilovoltios (kV). Este tipo de lineas de alta tensión es un modelo para las infraestructuras necesarias para el proyecto Desertec. Esta línea de transporte china de corriente continua tiene una longitud de cerca de 1.500 km, cosa que es algo así como la distancia que hay entre el sur de Alemania y el sur de Italia. Esta línea tiene una capacidad de transporte de 5.000 megavatios, aproximadamente la capacidad de generación de cinco grandes centrales eléctricas.

Transformador Siemens de 800 kV para las líneas chinas.

Esta línea de transmisión se extiende desde la remota y lluviosa provincia de Yunnan hasta las ciudades de Guangzhou y Shenzhen, en la región industrial del delta del río Pearl.

El aumento de tensión desde 500 kV hasta 800 kV reduce las pérdidas de transmisión a alrededor de un 2 por ciento por cada 1.000 km de distancia. En las estaciones transformadoras se perderá otro 1,5 % de la electricidad transportada. En china SIEMENS está construyendo otra línea HVDC de 800 kV.

Los sistemas HVDC de Siemens proporcionaron a la compañía unas ventas de aproximadamente 23 mil millones de euros en el año 2009.

Otra ventaja de los sistemas HVDC es que el flujo de energía se puede controlar mejor, lo que permite estabilizar la red a la que están conectados. Por otra parte, el HVDC actúa como un servidor de seguridad automática en caso de perturbaciones en cascada dentro de la red y, por tanto, puede evitar apagones generales.

Para estos sistemas HVDC Siemens ha desarrollado un nuevo transformador del tamaño de una casa unifamiliar para 800 kV. Diez de estos transformadores son necesarios para la línea Yunnan-Guangdong.

No hay comentarios: