viernes, 3 de septiembre de 2010

La bomba de agua de Abel (II)

Los rotores (Turbinas) de la bomba, como en toda bomba centrífuga, cogen el agua por su centro y lo impulsan con fuerza hacia la periferia.

Aquí se pueden ver las salidas del agua en la parte exterior del rotor. Internamente, las paletas de esta turbina son curvas.

Tanto los rotores como los estatores están hechos con plástico PPO GF, una de cuyas marcas comerciales es el Noryl.

Los estatores se encargan de conducir el agua desde la periferia de una turbina hasta el centro de la turbina de la siguiente etapa. La entrada del agua la tienen por su parte exterior.

La salida del agua de los dos estatores se realiza por su parte central.

A continuación se puede ver el conjunto de un estator y el rotor de la siguiente etapa. El rotor va fijado en el eje de la bomba y el estator queda fijado en el interioor de la cubierta de acero inoxidable de la bomba.

Los tres rotores (Turbinas) quedan fijos sobre el eje de la bomba, que a un extremo lleva montado el rotor de jaula de ardilla del motor eléctrico de inducción. A los dos lados del motor se encuentran los rodamientos de bolas.

Aquí se puede ver el interior del estator bobinado del motor de inducción.

A los dos extremos del estator del motor se sitúan, mediante cuatro tornillos, las tapas que contienen las cajas de los rodamientos.

El rotor de jaula de ardilla, tiene la bobina de aluminio de esta jaula de ardilla inclinada, de forma que su marcha sea más regular. Los rodamientos SKF, fabricados en Italia, son del tipo 6201 2Z, o sea, doblemente protegidos por las dos caras, para mantener el lubricante dentro del mismo.

Ya hemos vuelto a colocar la tapa correspondiente al lado del ventilador, colocando los cuatro tornillos.

Ahora queda volver a montar la parte de la bomba sobre el eje.

Aquí se puede ver el sello de la empaquetadura ya montado sobre el eje.

Una vez montada la bomba colocamos los cables en la regleta y comprobamos que el motor giraba perfectamente. No hemos dado con el origen de la avería.

Dentro de la caja de conexiones se encuentra el condensador ICAR Ecofill.

2 comentarios:

Ser.Belen dijo...

uyyyy me salvaste!! justo estoy estudiando bombas centrifugas y sin una imagen no entendia nada!! mUy buena las fotos!!! Saludos!!

Eduard dijo...

Felicidades! Ahora ya entiendo mejor como funciona una bomba de agua. El otro dia desmonté una y no entendía muy bien como funcionaba. Animos para continuar con tu blog y tus explicaciones.