viernes, 3 de septiembre de 2010

Asignatura pendiente (II)

El verano pasado inicié la construcción de una versión "mini" de la máquina de vapor oscilante. En aquel momento construí solamente el cilindro oscilante. El resto lo he añadido este verano.

Está es la vista de conjunto, con el grifo del vapor y el manómetro. Ocupan más estos dos últimos que la propia máquina de vapor.

Vista en detalle del manómetro.

Vista en detalle del grifo de cuerpo cónico.

Aquí se puede ver la máquina propiamente dicha.

El volante está retenido solamente por el vástago del pistón.

Aquí ya se han desmontado todas las piezas de la máquina, retirando únicamente una tuerca, que sujeta el cilindro oscilante. Un muelle, situado entre la tuerca y el cuerpo de la máquina, ayuda a mantener el cilindro tocando la pared que tiene los dos agujeros de admisión y escape, para evitar escapes de vapor.

Vista de cerca de todas las piezas.

En esta fotografía se puede ver el pistón, ya fuera del cilindro.

Vista de cerca del cilindro oscilante y el pistón, dotado de tres ranuras de estanqueidad. En la parte inferior se pueden ver la tuerca y el muelle.

Cuerpo de la máquina de vapor, dejando ver los orificios de admisión y escape del vapor.

En la cara interna del cilindro se puede ver el agujero que se conecta, alternativamente, a la admisión y al escape de vapor.

Esta máquina no la he llegado a probar con vapor, pero con aire comprimido a una atmósfera no se mueve, por lo que creo que alguna cosa no va bien, quizás el pequeño diámetro del pistón.

No hay comentarios: