lunes, 16 de agosto de 2010

Reactor nuclear de 912 MW Tomari-3

La central nuclear de Tomari es la única planta de energía nuclear de Hokkaido, (Japón). Se encuentra en la ciudad de Tomari en el Distrito de Furuu y está gestionada por la compañía Hokkaido Electric Power Company. Los tres reactores que forman la central fueron diseñados por Mitsubishi.

El reactor Tomari-1, de 579 MW de potencia, se puso en marcha en junio de 1989, el Tomari-2, de la misma potencia que el anterior, en abril de 1991 y el Tomari-3, de 912 MW, en marzo de 2009. El Tomari-3 se estima que ha costado un total de 2.500 millones de dólares. Los tres reactores son del tipo PWR.

En el gráfico anterior se puede ver la evolución en la fabricación de reactores nucleares Por parte de la Mitsubishi Heavy Industries Ltd. El reactor Tomari-3 corresponde a la 4ª generación y utiliza combustible MOX.

Conjunto de reactor, generadores de vapor, bombas de circulación, presionador y tuberías del circuito.

La vasija del reactor guarda el combustible dentro de la estructura que forma el núcleo. Este recipiente contiene el refrigerante del reactor, soportando las altas temperaturas y presiones durante el funcionamiento normal y bajo sobrecargas, resistiendo también a los neutrones rápidos.

Barra de combustible nuclear MOX. Esta formado por plutonio, extraído de combustible gastado, mezclado con uranio.

El generador de vapor es un intercambiador de calor formado por tubos en U verticales que transfiere la energía térmica generada en la vasija del reactor al agua que se convertirá en vapor, moviendo después la turbina. El generador de vapor se encuentra más alto que las toberas de entrada y de salida de la vasija del reactor, para permitir la eliminación del calor producido por el uranio por circulación natural del agua, después de la parada del reactor.

Un generador de vapor típico es de aproximadamente 21 metros de alto, de hasta 5 metros de diámetro y pesa alrededor de 330 toneladas. Un generador de vapor típico alberga alrededor de 3.400 tubos de transferencia de calor en forma de U invertida, de 20 mm de diámetro exterior y 20 metros de longitud.

Bomba del circuito primario de refrigeración del reactor modelo 100 A.

La bomba de refrigerante del reactor lo hace circular con un caudal constante, para eliminar el calor del núcleo del reactor.

El presionador mantiene la presión constante en el sistema de enfriamiento del reactor, mediante un calentador eléctrico, una válvula del rociador de agua y una válvula de seguridad. Las tuberías del circuito de refrigeración del reactor interconexionan la vasija del reactor, el generador de vapor y la bomba del refrigerante en una configuración de bucle cerrado.

La fabricación de los elementos del reactor se ha hecho con un grado de precisión de centésima de milímetro.

No hay comentarios: