martes, 6 de abril de 2010

Indicadores digitales con PICAXE

Se trata de realizar la misma simulación del depósito de agua que se puede ir llenando y vaciando.

Se trata de mostrar la situación de un depósito de agua (El volumen del agua acumulada está representado por el valor de la variable b0) que, por una parte, puede llenarse mediante una bomba (pinA.7) desde el nivel de un río y, por otra, vaciarse mediante una válvula (pinB.7) que conduce el agua hacia una casa.

En esta ocasión el valor de b0, además de verse en la pantalla del ordenador, se verá en un display rudimentario fabricado con LEDs (También se pueden utilizar bloques de display de 7 barras). Cada una de las 7 barras de los tres bloques, de las unidades, decenas y centenas, se pone en marcha mediante una de las salidas del microcontrolador, por lo que se necesitará un modelo de mocrocontrolador con 21 salidas y dos entradas. La simulación se ha hecho sobre un PICAXE 40X2.

Disposición de los pines del PICAXE 40X2.

El programa principal se dirige sucesivamente a los subprogramas descomposicion, unidades, decenas y centenas. Previamente, en función del valor de bo, habrá ido a los subprogramas suma y resta.

El subprograma suma incrementa en una unidad el valor de b0 si el pinA.7 tiene un valor alto (Tiene tensión). El subprograma resta decrementa el valor de bo si el pinB.7 tiene un valor alto.

El subprograma descomposicion guarda en las variables b1, b2 y b3 los valores de las centenas, decenas y unidades para, posteriormente, mostrarlas en el display.

El subprograma unidades muestra en un display de 7 barras los diferentes valores de las unidades. Una serie de condicionales ponen en valor alto (Envían tensión) las salidas desde la C.0 a la C.6 del microcontrolador, mediante las cuales se encienden las barras del display.

Antes de nada comprueba si ha variado el valor de b3, si no es así, no ejecuta el subprograma. Si ha variado el valor de b3, comienza por borrar todas las barras del display y, a continuación, enciende las barras necesarias para mostrar el dígito.

El subprograma decenas muestra en un display de 7 barras los diferentes valores de las decenas. Una serie de condicionales ponen en valor alto (Envían tensión) las salidas desde la B.0 a la B.6 del microcontrolador, mediante las cuales se encienden las barras del display.

El subprograma centenas muestra en un display de 7 barras los diferentes valores de las centenas. Una serie de condicionales ponen en valor alto (Envían tensión) las salidas desde la A.0 a la A.6 del microcontrolador, mediante las cuales se encienden las barras del display.

A continuación se puede ver un esquema del display de tres dígitos, con la indicación, al lado de cada barra, de los pines del microcontrolador que las accionan.

En el siguiente diagrama se muestra un posible esquema eléctrico del display de tres dígitos (Sólo se puede ver el bloque correspondiente a las decenas).

No hay comentarios: