miércoles, 31 de marzo de 2010

Se inicia el trabajo en el LHC

El descubrimiento de la misteriosa materia oscura del Universo, la confirmación de la existencia de una supersimetría entre las partículas y el hallazgo del escurridizo bosón de Higgs son algunos de los enigmas de la Física que podrían resolverse en los próximos dos años gracias al éxito alcanzado hoy por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en la frontera franco-suiza. Esta mañana dos haces de protones han colisionado en el LHC a 7 teraelectronvoltios (TeV), la mayor energía alcanzada jamás en un acelerador de partículas.

Hoy a la una de la tarde se produjo la primera colisión en el LHC. Sucedió bajo la atenta mirada de 10.000 científicos que, tras 20 años de trabajo, vieron cómo el mayor acelerador de partículas del mundo, batía un récord histórico. La colisión de protones alcanzó los 7 teraelectronvoltios (TeV), cercana a la energía que se produjo fracciones de segundo después del Big Bang, hace 14.000 millones de años.

Las primeras colisiones dejaron una colorida estela en las pantallas de las estaciones de seguimiento del CERN, el centro donde se encuentra el LHC, y fueron recibidas con ovaciones y brindis de champán por los investigadores.

En Youtube se encuentra el canal del CERN en donde se pueden ver muchos videos del LHC.

No hay comentarios: