lunes, 15 de marzo de 2010

Robots Aquiles

La empresa Aquiles Robotics Systems se creó a principios de 2007, tras la fusión de Gutmar y Promaut, con la intención de unir esfuerzos y conocimientos para el desarrollo de robots, no industriales, destinados a seguridad civil (Desactivación de explosivos), medicina y servicios. Desde 1994 ambas empresas participaban en el mantenimiento de robots para las unidades TEDAX de la Guardia Civil.

El proyecto Aquiles nació de la alianza entre Gutmar y Promaut, a las que se sumó el CTAE, el Centro Tecnológico para la Aeronáutica y el Espacio.

Prueba de carga del brazo del robot.

Aquiles es un robot pequeño y de color azul. Sus movimientos son suaves y silenciosos. Es capaz de coger un huevo sin romperlo, cascarlo en el borde de una sartén y no perder en ningún momento la elegancia. Su delicadeza no le resta robustez ni fuerza. Está fabricado en aluminio y magnesio, metales utilizados en la industria aeroespacial. Tiene un peso de menos de 80 Kg, por lo que puede ser transportado en equipos de intervención rápida y helicópteros. Los primeros modelos podían levantar 15 kilos en el extremo de su brazo o arrastrar una furgoneta. Al ser más pequeño que sus rivales, puede introducirse en el pasillo de un avión, tren o autobús, abrir el portaequipajes de un automóvil e inspeccionar y manipular su interior.

Apto también para proyectos espaciales, el Aquiles tiene un radio de acción de 400 metros y se controla a través de un maletín con el mando de una PlayStation. Mediante un sistema hidráulico patentado, sus orugas se adaptan a las deformaciones del terreno y puede subir escalones. El Aquiles puede llevar cuatro cámaras, termográficas, infrarrojas, de visión nocturna, etc. por lo que no hay cuidado de que se pierda en el camino de vuelta a casa.

Brazo articulado del Aquiles.

Ligero y fácilmente transportable, Aquiles es capaz de desactivar explosivos, limpiar un campo de minas, trabajar en entornos perniciosos para las personas, como una central nuclear, e incluso ayudar a la rehabilitación de un enfermo. La empresa fabricante ha diseñado un robot útil para la seguridad civil, diferenciándose de los productos americanos, más orientados al terreno militar.

En junio de 2007 fue presentado en el Salón Aeroespacial de Le Bourget.

Aquí se puede ver la capacidad de subir escaleras de uno de los primeros prototipos del Aquiles.

Cuando a una empresa le llega la hora de crecer en dimensiones uno de los caminos es la diversificación.

Ya hace unos cuantos años que Gutmar es una empresa puntera en el diseño y fabricación de conjuntos mecánicos de alta tecnología en ámbitos como el aeroespacial, y ahora le ha llegado el momento de crecer en dimensiones. Gutmar, radicada en l'Hospitalet de Llobregat, tiene en perspectiva crecer en sectores en qué ya tiene una cierta presencia, como el de equipos de instrumentación médica, y en dimensión empresarial, en asociación con firmas con las cuales ya colabora. Si se observan los últimos proyectos de la empresa, se puede ver este trabajo en colaboración. El proyecto Rampe, concluido hace cuatro meses, ha dado lugar a alternativas no contaminantes al cromo y el cadmio en el recubrimiento de superficies, con el sistema de proyección de alta velocidad (HVOF). En esta tarea, Gutmar ha tenido como socios al INTA y las empresas Tekniker, Sener, Cesa, ITP y Gamesa.

La alianza ha llegado todavía más lejos con la empresa Promaut, con la cual creó la empresa Aquiles Robotics, de la cual es hijo el robot portátil y modular Aquiles, diseñado para cualquier clase de operación de alto riesgo que se deba desarrollar en espacios muy reducidos. Puede bajar al metro y analizar un paquete sospechoso, cerrar válvulas en un espacio contaminado por radiactividad o desactivar minas anti-personas.

Dentro de su sector principal, el aeroespacial, Gutmar también ha desarrollado un calibrador terrestre para el satélite SMOS, en asociación con Mier y CTAE/UPC.

Otro proyecto de futuro es el diseño de suspensiones y otras piezas para los carros blindados 8X8, dentro de un consorcio liderado por Lockeed Martin y Patria.

Bajo el liderazgo del grupo GMV y el Instituto Guttman, Gutmar participa con otras empresas en el proyecto Rehabilita, que incluye el desarrollo de diferentes prótesis para facilitar la rehabilitación de las personas discapacitadas. Se investiga en tejidos ligeros con recubrimientos de aloe vera y pequeños motores eléctricos que permitan recupear la movilidad de las extremidades malogradas. Se trata de un proyecto acogido al programa CENIT, con 15 millones de euros de presupuesto.

En los proyectos de robótica médica y en el diseño y fabricación de los actuadores del tren de aterrizaje del nuevo Airbus A400-M, la empresa ha contado con la colaboración de empresas metalúrgicas de la comarca barcelonesa del Ripollès, tales como TMI y el Centro Tecnológico de la Fundación Eduard Solé. La necesidad podría llevar a la fusión con empresas de esta comarca, dado que Gutmar tiene entre sus clientes a grandes multinacionales como Aerospatiale, Eurocopter, EADS y Messier Bugatti, pero es una empresa muy pequeña para convertirse en un proveedor de primera para estas empresas.

En estos tiempos de crisis el sector aeronáutico puede garantizar puestos de trabajo estable, con un ciclo de vida de producto largo, quizás copiando el modelo del Quebec, en donde muchas pequeñas empresas se asocian alrededor de un proyecto motor, como podría ser el Centro de Excelencia de EADS para el desarrollo de aviones no tripulados.

Diseño del Aquiles II.

La empresa S4e fue la encargada de realizar el diseño del brazo articulado del robot AQUILES II, dotado de 6 grados de libertad y equipado con 2 actuadores y 6 motores. Esta empresa ha realizado los calculos de todos los mecanismos, motores y actuadores, así como la elección de los materiales y elementos comerciales, y la realización de los planos 2D de fabricación y de montaje.

La estructura del brazo está realizada en aluminio y materiales compuestos. El diseño permite la intercambiabilidad y modularidad del brazo. El peso total del conjunto del brazo es de 25 Kg, y tiene capacidad para levantar 30 Kg de carga útil. Su longitud extendido es de 1,7 metros y en posicición plegada de 0,5.

En abril de 2009 Ebotlution Systems y Aquiles Robotics firmaron un acuerdo de transferencia tecnológica para desarrollar sistemas de desminado, en el que Aquiles aportaría el vehículo todo terreno.

Ebotlution Systems S.L. es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones basadas en microcontroladores, robótica e inteligencia artificial aplicada. Algunas de sus especialidades son el control y la automatización en sectores industriales, energía, educación y defensa.

Ebotlution Systems es una de las empresas adheridas al Parque de innovación La Salle.

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