miércoles, 10 de marzo de 2010

Robot controlado desde internet (III)

El servidor web Ez Web Lynx se puede utilizar directamente conectado a una placa protoboard o a un conector adecuado, pero es más práctico utilizar la placa entrenadora del mismo fabricante, sobre la que se sujeta el servidor web mediante un tornillo.

Dado que las dos versiones del servidor web trabajan a voltajes diferentes, las placas entrenadoras también son diferentes. Guillem Cuberes utilizó en su robot el servidor web de 3,3 voltios y la fotografía siguiente muestra como queda la misma entre el resto de electrónica.

El siguiente dibujo muestra la placa entrenadora de 5 voltios y sus diversos elementos.

Descripción de la placa entrenadora de 3,3 V

La placa entrenadora tiene los siguientes elementos.

Conectores del Ez Web Lynx. La placa entrenadora dispone de tres conectores en paralelo: el rotulado en el esquema como conector principal, el conector secundario y el conector Ez Web Lynx. Los tres tienen la misma numeración, aunque en el alojamiento del Ez Web Lynx están invertidos los números, ya que el conector hembra del servidor web va invertido para entrar en el conector macho de la placa entrenadora. A la hora de conectar a la placa entrenadora alguna entrada o salida es indiferente que se haga sobre el conector principal o sobre el secundario.

Los diferentes pines del Ez Web Lynx están protegidos contra inversiones de polaridad, siempre que se utilice la tensión proporcionada por la placa entrenadora.

A continuación se describen los usos de los diferentes pines de estos conectores, y claro también del servidor web.

Entradas digitales. Los 17 primeros pines de la placa entrenadora del servidor web se pueden utilizar como entradas digitales (Todo o nada), y permiten hacer saber al servidor web cuando llega corriente por aquel pin y cuando no.

Salidas digitales. Cualquiera de los 17 primeros pines de la placa entrenadora del servidor web también se pueden utilizar como una salida digital. Mediante las órdenes oportunas se puede conseguir que el servidor web saque tensión por uno de estos pines.

Entradas analógicas. Los pines del 1 al 6 de la placa entrenadora del servidor web se pueden utilizar como entradas analógicas. El servidor web puede medir exactamente la tensión que le llega a una de estas entradas analógicas (Si está fuera del rango que puede medir se habrá de adaptar mediante el uso de resistencias, o de otra forma).

Conexión para el puerto serie. Para la conexión de la placa entrenadora, mediante el puerto serie, con un ordenador se utilizan los pines 8 y 9. El pin 8 se utiliza para enviar datos al dispositivo serie y el pin 9 para recibirlos. Las dos lineas del puerto serie (Los pines 8 y 9 de la placa entrenadora) están unidas a un conector coaxial de audio, tipo jack, en donde entra el cable para el puerto serie que viene incluido en el kit. Sobre la placa se encuentra un interruptor doble que permite aislar los pines 8 y 9 del conector coaxial para poderlos utilizar como dos entradas-salidas más.

Conexión para sensores de temperatura. Los pines 10 y 11 de la placa entrenadora del servidor web están especialmente dedicados a la conexión de un sensor de temperatura (DS1631) mediante bus I2C. A través de cualquier otro pin de entrada analógica también se puede medir la temperatura, utilizando un termistor, pero se necesita diseñar una interficie gráfica en donde se muestre ese valor en grados centígrados una vez hecha la conversión de voltaje a grados (Mediante un algoritmo que hace esa operación aritmética). Sobre la placa se encuentra un interruptor doble que permite aislar los pines 10 y 11 del conector coaxial para poderlos utilizar como dos entradas-salidas más.

Sensor de temperatura integrado. La placa entrenadora dispone de un sensor (Sensor DS1631) de temperatura integrado en su placa de circuito impreso y unido a los pines 10 y 11.

Indicadores luminosos LED. Para saber en que estado se encuentran los 17 pines de entrada/salida de la placa entrenadora del servidor web, esta dispone de LEDs. Si el pin tiene tensión el LED se ilumina de color verde, si no es así se ilumina de color rojo.

Alimentación eléctrica. La placa entrenadora del servidor web dispone de otro conector coaxial para la alimentación de corriente a 9V, mediante el adaptador que viene con el kit. Este adaptador le proporciona 9V de corriente alterna, ya que la fuente de alimentación conmutada, integrada en el circuito impreso de la placa entrenadora dispone de su puente rectificador de diodos.

Conector para una pantalla LCD. Sobre la placa entrenadora está situado un conector para una pantalla LCD (Que no está incluida en el kit). La placa también dispone de un potenciómetro para regular el contraste de esta pantalla LCD.

Interruptores DIP. La placa entrenadora dispone de dos bloques de interruptores DIP, que permiten simular ordenes dadas (Entradas) al servidor web, sin necesidad de disponer de un ordenador, cuando aún no se dispone de una interficie web y se quieren hacer pruebas del funcionamiento de la placa entrenadora. El bloque de interruptores situado más hacia el exterior de la placa controla los primeros pines del 1 al 8, de forma que se pueda simular una entrada analógica. El bloque de interruptores situado más hacia el interior de la placa controla los primeros pines del 1 al 8, de forma que se pueda simular una entrada digital. Sobre la placa de circuito impreso de la placa entrenadora también se encuentra un potenciómetro que permite regular el voltaje que proporcionan a los pines de entrada analógica, los interruptores DIP.

Conector ICD (In-Circuit Debugger/Programmer) es del tipo RJ12 de 6 pines y se utiliza para la conexión con otros equipos especiales que se utilizan para programar el servidor web en lenguaje C.

Placa entrenadora del servidor web de 3,3 voltios.

No hay comentarios: