lunes, 8 de marzo de 2010

Destilerías continuas Egrot (1894)

En los aparatos de destilación continua del sistema Egrot, los discos tienen un diseño especial para conseguir que el camino recorrido por el líquido a destilar sea considerablemente grande. Al mismo tiempo, los vapores alcohólicos, generados en una gran cantidad de pequeños herbidores, se ven sometidos a un intenso lavado, que provoca un enriquecimiento muy rápido.

El número de discos de estos equipos de destilación es de 4 ó 5, frente a los 18, 25 y aún más, de las columnas de destilación ordinarias. Así mismo, la presión dentro de la columna de destilación es bastante menor, lo que proporciona un funcionamiento más regular, una mejor producción y menores gastos de mantenimiento.

Los aparatos de destilación continua sistema Egrot se componen de cuatro partes esenciales:

La caldera, en donde el líquido que se ha de destilar se lleva hasta la ebullición. En un primer momento en la caldera se situa agua que se hace herbir, para producir vapor de agua, que entra en la columna de destilación.

La columna de destilación, en donde los vapores alcohólicos se concentran y purifican.

El recalentador de vinos, aprovecha el calor de los vapores alcohólicos salientes para calentar el vino entrante por la parte superior de la columna.

El refrigerador, en donde se condensan finalmente los vapores de alcohol.

La particularidad del aparato Egrot consiste en la disposición interior de la columna y también la proporción entre sus diversas partes, que permiten el total aprovechamiento del vino que se ha de destilar.

La columna está formada de 4 ó 5 platos superpuestos, colocados sobre la caldera. Esta caldera puede calentarse mediante un hogar o mediante un serpentín por el que circula el vapor.

En la figura 423 se representa uno de los platos seccionados. El líquido llega desde el plato superior por el tubo a, recorre, en el sentido de las flechas, el anillo exterior ab, desciende hacia c y recorre, en sentido inverso cd. Recorre del mismo modo los cuatro anillos concéntricos, dispuestos unos por debajo de los otros, tal como se puede apreciar en la sección. Al final llega al centro del plato en O, y desde aquí el líquido desciende hacia el plato inferior, en donde vuelve a empezar un recorrido semejante. De esta forma, la superficie de cada plato se utiliza de forma que el vino a destilar ha de recorrer un camino muy largo, y además, la disposición en cascada hace que el nivel que alcanza sea muy uniforme. La gran cantidad de herbidores K, que quedan en medio del paso del líquido, lo dividen y agitan de forma que toda su masa se encuentre expuesta a los vapores que van subiendo por la columna.

El funcionamiento del destilador Egrot se muestra en la figura 424.

Para poner el aparato en marcha se ha de rellenar el depósito superior con el vino o el jugo que se desee destilar, por medio de una bomba. Después se ha de abrir el grifo que deja pasar el vino hacia el refrigerante G, el recalentador de vinos F y los platos de la columna de destilación AAAA. También se debe rellenar para comenzar la caldera a.

Cuando se calienta la caldera en un hogar ("Feu nu") se rellena la caldera con agua, por medio de la abertura de que dispone la misma. Despúes se comienza a calentar. El agua de la caldera entra en ebullición y el vapor de agua pasa a través de cada uno de los platos de la columna de destilación AAAA, separando del vino el alcohol que contiene. Desde aquí, los vapores alcohólicos suben hacia la columna de rectificación D, en donde se depuran. Después entran en el serpentín rectificador, que se encuentra dentro de la cubierta F, tras pasar por el tubo E. Una vez los vapores han perdido, más o menos, sus impurezas en el serpentín anterior, se hacen llegar al serpentín refrigerante (Al ritmo que decide la persona que maneja el destilador) situado dentro del depósito G. Desde aquí sale en estado líquido hacia la cubeta de vidrio V, en donde se encuentra un pesaalcoholes (Densimetro) que indica el grado conseguido en el orujo o el alcohol destilado obtenido.

En la figura anterior A es cada uno de los platos de la columna de destilación, a la caldera de cobre, b el sifón de salida de las vinazas (Resíduos de la destilación), D la columna de rectificación, E el cuello de cisne, F el recalentador de vinos, G el refrigerador, J el embudo de entrada de vino, J' el embudo de entrada de agua, k el tubo de circulación del vino, N el grifo de retrogradación, R el depósito regulador y V la cubeta de salida.

En estos destiladores el vino recorre el aparato en sentido opuesto al del alcohol. El vino se introduce en el destilador abriendo un grifo que le lleva al embudo J y, desde aquí, a la base del cuerpo del recalentador de vinos F. El vino va haciendo subir el líquido contenido en este depósito F, hasta salir por la parte superior del recalentador de vinos, por el tubo K, que le conduce hasta el primer plato de destilación A, en donde, después de haber recorrido todos los anillos, se precipita hacia el plato inferior y así sucesivamente va pasando por todos los platos hasta llegar a la caldera a, de donde sale a través del sifón b, en forma de vinaza, sin contenido alguno de alcohol.

El vino, al recorrer los distintos anillos concéntricos de los diferentes platos AAAA, se encuentra con una gran cantidad de pequeños herbidores que dividen mucho el vapor producido en el destilador y agitan el vino, lo que hace que éste se despoje fácilmente del alcohol que contiene. Es debido a este diseño del destilador que se consiguen los productos de calidad que produce este aparato. Por el grifo J' se hace llegar el agua al refrigerador G, que a través de un tubo interior, llega a su parte inferior. Cuando el agua llega a la parte superior del refrigerador rebosa y sale por un tubo dedicado a este fin.

En todo el proceso el vino no tarda más de 10 ó 15 minutos en perder todo su contenido de alcohol. Al ser rápido, y a una temperatura no muy elevada, no se llegan a formar aceites empireumáticos y malos olores que pasen al producto de la destilación. Cuando el grado alcohólico del vino a destilar y la temperatura del proceso no son muy altos, se puede emplear para la refrigeración de los vapores de alcohol tan sólo la entrada del vino. Para esto se ha de comunicar la entrada del vino J, mediante un tubo que le lleva a la parte inferior del refrigerador G y, a la vez, abrir una comunicación interior entre el refrigerador G y el recalentador de vinos F.

En los pequeños destiladores (Incluido el nº 1) el refrigerador G se suprime y se emplea tan sólo el vino para la refrigeración.

Cuando los vinos o los jugos fermentados son muy alcohólicos y sobrepasan el 8 %, es necesario aumentar la cantidad de platos en la columna de destilación.

El destilador continuo sistema Egrot puede producir alcoholes de primera destilación de hasta 95º Gay-Lussac (39º a 40º) Cartier. La necesidad de producir alcoholes de alto grado en primera destilación ha llevado a estudiar y construir un aparato que permite obtener en primera destilación, incluso con vinos muy flojos, alcohol con 95º Gay-Lussac. Se consiguen productos finos con facilidad.

Los jugos fermentados son despojados completamente de su alcohol a la salida de la columna de destilación. Para el calentamiento y la producción de vapor se usa un regulador automático del paso de vapor de agua por el serpentín de la caldera.

En la figura 426 se muestra una destilería continua calentada con el vapor de escape de las máquinas de vapor de la fábrica.

La instalación está construida de la misma forma que los aparatos descritos anteriormente, pero con la particularidad de que está alentada con los vapores de escape de las máquinas de vapor de la fábrica azucarera, lo que constituye una gran ventaja en los paises de ultramar.

A continuación se muestra la instalación para la rectificación del alcohol del sistema Egrot, patente S.G.D.G., que aprovecha los residuos de la primera destilación, para producir alcoholes extra-neutros de 96-97º Gay-Lussac, libres de todo mal gusto.

En la figura 427 A es la caldera, B la columna de rectificación, C el analizador, D el refrigerador, E el grifo regulador de la entrada de agua, F el depósito de agua, G el depósito regulador, H el eliminador de espuma, I el conjunto de bombas tipo "América", K el regulador automático de vapor, LMN los depósitos de carga y de buenos y medianos productos y P la probeta.

Este aparato de destilación sistema Egrot está formado por una caldera A de gruesa chapa, que bajo demanda se puede fabricar de cobre y que recibe los residuos obtenidos en la instalación de primera destilación y tratados previamente para obtener concentrados de 40º, 45º ó 50º.

Los vapores suben por la columna de rectificación B, y se reparten, una parte se condensa y vuelve por el tubo de retrogradación a la columna rectificadora, y otra parte que se dirige al refrigerador D, de donde sale enfriado en estado líquido. De aquí pasa a la probeta de vidrio que contiene un termómetro y un alcoholímetro.

La regulación del funcionamiento del aparato se consigue mediante el depósito regulador del caudal de agua G, y el regulador automático de vapor K.

Una bomba eleva el agua hasta el depósito F y otra mueve los residuos a rectificar. Se emplean, a menudo, los cunjuntos de bombas conocidos como del tipo "América".

Los depósitos L, M y N sirven para acumular el residuo final, que vuelve a tratarse en el aparato, los alcoholes extrafinos y una cierta cantidad de residuos que ya no pueden ser reprocesados.

"Traité de la fabrication du sucre", L. Beaudet, J. Fritsch Éditeur, Paris 1894

En Bolivia, Marcelo Vaca Flores tiene un alambique Egrot Nº 3 de más de 100 años que ha rehabilitado recientemente y que se puede ver en la siguiente fotografía.

8 comentarios:

MARVAC dijo...

Hola es un hermoso alambique quisiera saber si tienes algun manual del alambique egrot o si conoces bien su funcionamiento me podrias explicar te lo agradeceria mucho gracias

Cándido dijo...

Está sacado de un manual en francés de fábricas de azucar, en cuanto pueda pondré el texto que lo acompaña.

MARVAC dijo...

Ok lo estare esperando pues te cuento tengo un alambique egrot Nº3 tiene más de 100 años es de industria francesa y esta en funcionamiento,es muy interesante.

Cándido dijo...

Espero que la descripción te sirva de algo. Por otra parte te agradecería alguna fotografía de ese equipo tuyo.

Un saludo.

MARVAC dijo...

Por su puesto q me sirve gracias y si t cuento ahora esta en mantenimiento pero en cuanto lo arme nuevamente te mando fotos

MARVAC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARVAC dijo...

Aqui tengo una foto ya en funcionamiento http://marcelovacaflores.blogspot.com/

Cándido dijo...

Gracias MARVAC por la fotografía. Es espléndida. Espero que le saques un buen rendimiento al aparato.

Un saludo.