miércoles, 3 de febrero de 2010

Robot enfermero IWARD

Un grupo de científicos de las universidades de Warwick, Cardiff, Dublín y Newcastle han desarrollado el robot IWARD para realizar tareas auxiliares en hospitales.

Los enfermeros mecánicos realizarán tareas de limpieza e información. Programados para limpiar cualquier derrame, reducirán infecciones en los hospitales. También serán utilizados para llevar mensajes, repartir medicinas entre los pacientes y controlar su temperatura con termómetros láser. Otra de sus funciones será la de orientar a las visitas a través del hospital hasta la cama del paciente que les sea mencionado.

Será indispensable la comunicación entre los diferentes robots para un correcto desarrollo de sus obligaciones, pudiendo coordinar tareas entre ellos mismos y recabar información sin ayuda humana. Thomas Schlegel, director del proyecto, ha reunido un equipo de expertos para desarrollar un software avanzado que permita estas realciones e inteligencia. La empresa española FATRONIK participa en la elaboración de las comunicaciones entre robots basándose en la tecnología ORCA.

Los robots están equipados con sensores y cámaras para su desplazamiento y una tecnología de reconocimiento de voz y rostros para comunicarse con pacientes y reconocer a las visitas.

Con todas estas funciones, los enfermeros robóticos podrán reducir la carga de trabajo en los hospitales, permitiendo al equipo médico dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes.

No hay comentarios: