viernes, 8 de enero de 2010

El tren del cemento

Entre los días 6 y 8 de noviembre de 2009 visité con unos amigos el pueblo de Gósol y sus alrededores. Además de una bonita amistad, me traje de allá una revista local que hablaba del Tren del Cemento.

El 1 de julio de 2005 se inauguró el tren turístico que une La Pobla de Lillet con Castellar de n'Hug. Este pequeño ferrocarril está operado por Ferrocarrils de la Generalitat y su hasta ahora único tren está formado por una máquina diesel y dos vagones para 25 pasajeros cada uno. En otros tiempos esta línea unía la antigua fábrica de cemento Asland con la población de Guardiola de Berguedà, que disponía de ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa. El recorrido actual es de 3,5 kilómetros y en él hay cuatro estaciones: La Pobla de Lillet, La Pobla Centre, Jardins Artigas (jardines de estilo gaudiniano) y Castellar de n'Hug, en las fuentes del Llobregat (Y en donde se puede visitar el Museo del Cemento, situado en el Clot del Moro). El trayecto dura unos 20 minutos y sale un tren cada hora.

Aspecto de la nueva locomotora.

El año 2009 visitaron el Ferrocarril Turístic de l'Alt Llobregat 22.672 personas, entre el 4 de abril y el 1 de noviembre.

Debido al éxito que tiene el equipamiento, FGC habilitará durante el 2010 una nueva locomotora Schöma DTC2, más potente que la actual, capaz de arrastrar hasta cuatro coches, con lo que el total de pasajeros puede llegar a ser de 100 por cada viaje. Durante el 2010 el Tren del Cemento circulará desde el 27 de marzo hasta el 1 de noviembre. Sus 3,5 kilómetros de recorrido transcurren por lugares de gran interés paisajístico, dentro del parque natural del Cadí-Moixeró.

No hay comentarios: