viernes, 30 de octubre de 2009

Motor en estrella BMW 801

En el número de la revista "Motor Schau" de junio de 1942 se describe el motor en estrella BMW 801. Se trata de un motor de 14 cilindros en dos estrellas.

El BMW 801 disponía de una válvula de admisión y una de escape por cilindro. La válvula de escape llevaba sodio en su interior para mejorar la refrigeración. El sistema de inyección de combustible estaba regulado por un equipo de control hidráulico (Kommandogerät). Este equipo de control regulaba automáticamente el flujo de combustible, el engranaje del avance del encendido, el turbocompresor y el paso de la hélice. El turbocompresor recibía el movimiento del cigüeñal por medio de una transmisión hidráulica de dos velocidades.

El prototipo del BMW 801A se probó en abril de 1939, sólo seis meses después de salir de las mesas de dibujo. La producción en serie se inició a comienzos de 1940. El modelo BMW 801B era idéntic al anterior salvo por el hecho de que su eje y, por tanto, su hélice, giraba en sentido contrario a las agujas del reloj. El motor BMW 801 en sus versiones A,B y L proporcionaba una potencia en el despegue de 1.539 HP.

Uno de los aspectos mejor estudiados del motor BMW 801 fue su refrigeración, ya que los primeros prototipos que incorporó el avión de caza Fw 190 tenían tendencia a recalentarse.

Aquí se pueden ver las puertas abatibles que permiten el acceso a todo el espacio del motor

La distribución del movimiento de las válvulas de admisión y escape se efectúa a través de varillas que llevan hasta las levas, situadas en torno al cigüeñal.

Circulación del aire a través del carenado del motor y entre las aletas de los cilindros, para refrigerarlos. En la parte delantera del carenado se encuentra situado el radiador de aceite.

Circuito de inyección del combustible. Se pueden ver los filtros, la bomba de combustible y la bomba de alta presión y el distribuidor que reparte el combustible por los 14 cilindros.

Circuito de engrase del motor. Detrás del motor se encuentra el depósito de aceite, desde aquí el aceite se dirige a la bomba (Ölpumpe) y al radiador (Ölkhüler).

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