viernes, 4 de septiembre de 2009

Bomba de agua Letestu


En las obras públicas españolas, de mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, se utilizó ampliamente la bomba de agua Letestu para bombear la que se filtraba en las excavaciones realizadas para la cimentacion de edificios y puentes.

Este fabricante francés también producía bombas para extraer agua de pozos profundos y de un diámetro mínimo de 40 a 50 centímetros ("Distributions d'eau", Georges Dariès, Dunod Editeur, Paris, 1909).

El cuerpo de la bomba se situaba en el pozo a la altura del agua. Para que la salida del agua resulte más regular la bomba lleva acoplados dos pistones P y P' accionados por una manivela triple a 180º, de forma que uno de los pistones sube, mientras que el otro baja. Las manivelas M accionan el pistón P y la manivela N el pistón P'.


El pistón está formado por dos conos. Uno de ellos es de cobre y dispone de una serie de agujeros, sobre este se asienta otro cono de caucho o cuero.



En algunas bombas el primer cono se substituye por una rejilla cóncava.


Los pistones trabajan solamente cuando suben. Cuando uno de ellos sube, el caucho se adapta al cono de cobre, obteniendo un cierre hermético en el cilindro y subiendo la columna de agua que está encima por el tubo vertical. Durante el descenso del pistón el caucho flota en el agua y descubre los agujeros del cono de cobre, con lo que el agua del pozo pasa a la parte superior del mismo.

En el libro "Elementos de carreteras y ferrocarriles" (Francisco Ponte y Blanco, Imprenta de Viuda de Ferrer e Hijo, La Coruña, 1901), se describe la bomba Letestú utilizada en los agotamientos de las obras públicas. Se trata de un aparato sumamente sencillo y fácil de transportar, una bomba aspirante provista de doble émbolo movido por un balancín COD que gira alrededor del eje O. Una pieza cóncava de metal perforado A, que está unida al vástago B por su parte central, constituye el émbolo en cada uno de los cilindros. Este émbolo se haya cubierto por una guarnición de cuero.

Dando un movimiento alternativo al balancín CD uno de los émbolos baja y el otro sube. Al bajar, el agua se eleva, pasando a través de los agujeros del émbolo, levantando con su empuje la guarnición de cuero que lo cubre. Al cambiar el sentido del movimiento, subiendo el émbolo, el peso del agua que ha pasado a la parte superior hace bajar la guarnición de cuero, ajustando contra las paredes interiores del cilindro y produciendo la aspiración. El agua que se encuentra en la parte superior del cilindro sale por una abertura rectangular situada en la zona central de los dos tubos.



En el libro "Experiencias en obras de caminos, canales y edificios", (Pedro Lahuerta y Sánchez, Tipografia de Comas Hermanos, Zaragoza, 1882), se pueden ver los tiempos y los costes necesarios para la construcción de diverso elementos. Cuando se trataba de achicar agua se utilizaban bombas Letestú.

§ VIII. — EN GUIJO Y ARENA CON AGOTAMIENTOS.

39.—200 m.c. de excavación, en guijo y arena, con agotamiento, en zanja de 14 metros ancho y 4 profundidad, han costado:
1.600 horas de trabajo de bombero, á 1,67 reales .... 2.672
2.510 ídem id. de peón, á 0,70 .... 1.757
TOTAL .... 4.429 reales
El metro cúbico.
8,000 horas de trabajo de bombero, á 1,67 reales .... 13,360
12,550 ídem id. de peón, á 0,70 .... 8,785
TOTAL .... 22,145 reales
Notas.—1.ª La excavación se hizo por contrata del 3 al 9 Junio, para la fundación del estribo núm. 1 del puente 131, sobre un rio, en la provincia de Zaragoza.

2.ª Los escombros se vertieron á los costados y en el rio, á la cesta.

3.ª El agotamiento principió el 3 con una bomba del sistema Letestú, y concluyó el 13 de dicho mes.

40.—1.190 m. c. de excavación, en guijo y arena, con agotamiento, en zanja de 22 metros anchura y 3 profundidad:
17.592 horas de trabajo de bombero, á 1,67 reales .... 29.378,64
9.040 ídem id. de peón, a 0,70 .... 6.328,00
470 ídem id. de mujer, á 0,50 .... 235,00
TOTAL .... 35.941,64 reales
El metro cúbico.
14,783 horas de trabajo de bombero, á 1,67 reales .... 24,689
7,596 ídem id. de peón, á 0,70 .... 5,317
0,394 ídem id. de mujer, á 0,50 .... 0,197
TOTAL .... 30,203
Notas.—1.ª La obra se ejecutó por contrata del 5 al 31 Julio, para la fundación del estribo núm. 1 del puente 106, sobre, un rio, en la provincia de Zaragoza.

2.ª Los escombros se vertieron á los costados de la excavación, á la cesta.

3.ª El agotamiento principió el 5 de dicho mes y se suspendió el 15 por necesitárse las bombas en otro punto; el 19 se continuó con dos bombas; el 21 se aumentaron hasta 3 y un bombin y el 31 se terminó.

4.ª Las bombas y bombines empleadas, fueron del sistema Letestú, con 2 cilindros cada una ó doble efecto con balancin.

En el libro "Histoire documentaire de la mécanique française (fragments) : d'après le musée centennal de la mécanique à l'Exposition universelle de 1900", Eude, Émile, Dunod Paris 1902, se informa que Jean Marie Letestu obtuvo una primera patente para su bomba el 29 de noviembre de 1838.









En la revista francesa L'Illustration, Nº. 0064, de 18 de mayo de 1844 se ofrece una descripción de la bomba Letestu en "Exposition des Produits de l'industrie".



En el libro "Manual del constructor", José A. Rebolledo, Madrid 1893, se hace una descripción de las bombas Letestu.

"Bombas de Letestu.-Una bomba de esta clase está formada en su parte esencial por dos cilindros iguales de palastro AA, según aparecen en dos proyecciones verticales en la fig. 124, que se ven, el de la derecha. en proyección y el otro en sección por su eje, colocados verticalmente; los cuales enlazan en su parte inferior con un tubo horizontal B, y en la superior con otro análogo C, teniendo los primeros las aberturas ó cajas laterales DD, que se cierran con tuercas, y sírven para examinar la válvula, de que hablaremos después, sin necesidad de sacar el émbolo, así como para vaciar la bomba y para limpiarla. Cada émbolo E, consta de un disco algo esférico de hierro fundido lleno de taladros, como aparece aparte en la vista inferior y en escala doble en F, reforzado por debajo con seis nervios en dirección de los radios, y superiormente está cubierto con dos hojas de cuero, que se ven asimismo aumentadas y aparte en la proyección horizontal G, cuya extensión total es mayor que la del émbolo; asi es que se solapan por sus extremos, y forman en su contorno exterior un reborde, que se puede aplicar perfectamente a las paredes de los cilindros A, A. Estos cueros sólo se unen al disco por su centro, sujetándolos con una tuerca a un pasador P, que forma la barra del émbolo, la cual se une por medio de un perno al balancin de hierro QQ, cuyo centro es un punto fijo y bien resistente alrededor del cual gira. En la parte inferior de cada cilindro A, A, existe una válvula V, formada. por un disco plano con un perno perpendicular en el centro y hacia abajo, reforzado con tres nervios: á la cara inferior de este disco va unida una corona de goma elástica que descansa. sobre una. plancha anular fija al cilindro, formando reborde; y por último, en el centro del tubo B, hay una abertura circular
á la que se ajusta un tubo, llamado de aspiración ó de absorción, cuya extremidad inferior se sumerge en el agua que se quiere agotar.



Dando un movimiento alternativo al balancin, suben y bajan los émbolos, absorbiendo el agua inferior hasta llenar los cilindros ó cuerpos de bomba A. En este estado, cuando el émbolo baja, cierra la válvula V y atrayiesa el agua que llena el cuerpo de bomba (1): esta agua pasa a través de los agujeros del émbolo y empuja hacia arriba los cueros, que se repliegan ó arrollan entre si, en cuya disposición aparecen en la figura G; pero apenas cambia el sentido del movimiento subiendo el émbolo, el peso del agua que está encima hace aplicar perfectamente los cueros al disco del mismo émbolo y a la pared del cilindro A, de suerte que esta agua se eleva sin experimentar pérdida alguna; y al llegar a la parte superior, sale por una abertura central en forma de rectángulo que tiene el tubo C, provista de un pequeño caz. Al verificar el émbolo su marcha ascensional, deja inferiormente un vacío que trata de ocupar el agua que llena el tubo B y el de aspiración, con una fuerza bastante intensa para elevar la válvula y ocupar del cilindro A la parte que queda por bajo del émbolo.

Los émbolos de estas bombas presentan grandes ventajas en las aplicaciones, pues siendo su diámetro algo menor que el de los cilindros, sólo se ajustan a estos en el movimiento ascendente por el reborde de los cueros_; lo que tiene lugar, aunque la cara interior del cilindro no esté muy bien trabajada ni alisada, a causa de la mucha flexibilidad de los cueros, que los permite adaptarse perfectamente a la cara, cerrando herméticamente la comunicación entre la parte superior é inferior del émbolo y suprimiendo casi por completo el rozamiento entre el mismo émbolo y el cuerpo de bomba. Por esta razón se aplican ventajosamente al agotamiento de las aguas fangosas, aunque contengan también grava menuda, la que sube sin dificultad a la parte superior de los cilindros AA de la bomba.

Se construyen tres modelos distintos de esta clase de bomhas,. provistos cada uno de diversas piezas y pudiendo elevar, según los diámetros de los cuerpos de bomba y el número de hombres que actúen en el balancin desde 0,16 hasta 1,30 m3 de agua por minuto.

Estas bombas apenas se descomponen ó desarreglan en los trabajos, por la sencillez de sus órganos; los cueros de los émbolos se pueden reponer con mucha facilidad por cualquier operario; se instalan y transportan sin dificultad, ocupando un espacio reducido mientras funcionan; su precio es relativamente poco elevado; y por último, cuesta muy poco su conservación, y duran largo tiempo. Estas cualidades tan ventajosas han hecho que se las use en el día de una manera casi exclusiva; en la fundación de todas las obras que exijan agotamientos de alguna importancia.

(1) Los mismos fenómenos tienen lugar al empezar la operación, sólo que entonces el cuerpo elevado es el aire en vez del agua.

En la revista "Journal d'agriculture pratique, de jardinage et d'économie domestique" de 6 de enero de 1898 se puede ver una descripción de la bomba Letestu.





En el libro "Aide-mémoire du constructeur de navires, de machines & chaudières ...", Paris 1901, se muestra una tabla con las dimensiones de diferentes bombas Letestu.


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