domingo, 9 de agosto de 2009

Astilleros Euskalduna

En los terrenos que hoy ocupa el Museo Marítimo Ría de Bilbao se encontraban situados los antiguos astilleros Euskalduna. La zona exterior conserva los diques del astillero, la casa de bombas y la singular grúa Carola.

Vista de los astilleros en la década de 1940.

En 1900, Ramón de la Sota fundó la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques. De sus astilleros salieron, en la primera década del siglo XX, los primeros ejemplos de embarcaciones de acero y vapor en el País Vasco. De los astilleros Euskalduna, además de barcos, también salieron automóviles, material ferroviario, puentes, calderas etc. De estos astilleros, que llegaron a ocupar una extensión 90.000 metros cuadrados, se conservan dentro de un espacio de libre acceso, la grúa Carola, los diques secos y la casa de bombas.

Vista de los astilleros en 1960.

La grúa Carola (1957) fue la grúa más potente (30 toneladas) de su época y la primera en atender los trabajos de prefabricación y montaje de bloques en grada. Cumplía la función de facilitar el desplazamiento de grandes piezas que debían acoplarse a los buques, en una época en la que se había impuesto el sistema de soldadura, lo que requería un proceso de fabricación con grandes y pesadas planchas. La Carola, que estuvo en activo hasta el cierre de Euskalduna, es la única grúa de construcción naval que se conseva en Bilbao.

Vista de los astilleros en la actualidad.

En la primera década del siglo XX los astilleros ya contaban con tres diques. El número uno, correspondiente a los primeros años del astillero, se destinó a la construcción de buques y alcanzó una longitud de 100,75 metros por 16,45 metros de ancho. El Dique 2 era utilizado para reparaciones y tenia una longitud de 103,95 metros y el ancho de 28,00 metros. El dique número tres, era el más grande y permitía trabajar en buques de mayor tonelaje. Éste último contaba además con 2 compuertas, una de entrada y otra que permitía la división del dique en dos partes longitudinales independientes diseñada para la operación de flotadura. Cuando el dique estaba despejado y limpio y el barco con el casco pintado, se abría una compuerta. Entonces, el agua entraba por diferencia de nivel de la ría hasta llegar al mismo nivel, logrando que el barco empezara a flotar levemente. Luego, se abría la compuerta y con un remolcador se arrastraba el buque hacia el muelle de armamento.

La casa de bombas se construyó en 1903. Fue pionero en su época porque se construyó con vigas de hormigón armado que permitieron diseñar un espacio diáfano. En su interior se situaron las bombas de achique que bombeaban el agua del dique para su vaciado, manteniendo así el dique seco. Los primeros motores fueron de vapor pero posteriormente fueron sustituidos por motores eléctricos.

Entre 1934 y 1936 los astilleros fabricaron 11 buques guardacostas del tipo G-20 para la marina mejicana.

El material ferroviario que salió de estos astilleros fue muy variado y como muestra se puede ver el siguiente.

En 1928 fueron construidas para el ferrocarril del Norte las locomotoras eléctricas 7100.Otra de las locomotoras de la serie 7000.

Las locomotoras tipo Mikado fueron construidas en 1959 por diversas fábricas españolas, entre ellas Euskalduna.

La locomotora que se ve paseando por la ría de Bilbao en un transporte especial es del tipo DL-535 B de vía estrecha y muy similar a las ALCO. Euskalduna, que era el licenciatario en España de American LoCOmotive, las fabricó y exportó a Ecuador.

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