domingo, 10 de mayo de 2009

Vivir en el espacio (III)

En la exposición del INTA "Vivir en el espacio", que tuvo lugar entre el 3 de abril y el 3 de mayo en el edificio Cubic de Viladecans (Barcelona), pudimos ver muchos objetos relacionados con los viajes espaciales. Entre estos objetos también estaban los diferentes sistemas utilizados por los astronautas para orinar.

En los primeros viajes espaciales suborbitales y orbitales, con una duración de unas pocas horas, los astronautas orinaban, si tenían necesidad, sobre el traje y, posteriormente, en pañales. Los pañales se siguen utilizando para las operaciones de despegue y aterrizaje y en los paseos espaciales.

Dentro de las naves espaciales, como la MIR o la ISS, se utilizan retretes especiales que aspiran la orina y las heces, junto con los malos olores.

En la fotografía anterior se puede ver el adaptador individual que se utilizaba en el Skylab para recoger la orina en las bolsas preparadas para ello.

Bolsa para recoger orina.

Aquí se puede ver otro modelo de adaptador para recoger orina.

Otro modelo de bolsa para recoger orina.

Vivir en el espacio (1), Vivir en el espacio (2), Vivir en el espacio (4), Vivir en el espacio (5), Vivir en el espacio (6).

No hay comentarios: