sábado, 30 de mayo de 2009

Tecnología del EUROV

A continuación se muestran algunos datos técnicos del robot controlado a través de internet EUROV. La información está sacada de una presentación de diapositivas que se encuentra en la página oficial del proyecto.

A continuación se puede ver un esquema de la estructura construida en aluminio 2017.

De las seis ruedas del rover, las cuatro de los extremos son motrices y pueden girar mediante un servo. Controlando el giro de estos servos se puede hacer que el rover avance, retroceda, gire hacia un lado o hacia otro y gire sobre si mismo.

El motorreductor que acciona las ruedas de los extremos está encajado en una cubierta de PVC y situado en el centro de las ruedas.

El servo de accionamiento de la dirección tiene un par de 3 Nm y puede girar 180º.

El sistema de suspensión permite a las ruedas, centrales y traseras, adaptarse a las irregularidades del terreno.

La alimentación eléctrica está asegurada por dos baterías de NiMh de 14,4 V y 4.200 mAh y 7,2 V y 4.200 mAh. El panel solar de 18 W recarga estas baterías a través de un regulador de carga (Para ello el rover ha de estar expuesto a la luz solar o a un foco suficientemente intenso). En el rover del IES La Románica estas baterías se sustituyeron por baterías de plomo-acido.

En el diseño de la tarjeta del microcontrolador participaron los equipos alemán, italiano, polaco y portugués y lo construyó el equipo francés.

La interficie de control del robot la diseñó el equipo italiano con el entorno de programación Labview de National Intruments. Permite ver cuales de los rovers están conectados y, mediante una contraseña, acceder al control de los mismos. A la izquierda de la pantalla se muestran las imágenes captadas por la cámara, la orientación del rover (Brújula), la temperatura ambiente y otros datos. A la derecha están los comandos que nos permiten dirigir los desplazamientos del vehículo.

A la derecha del panel una de las señales avisa de la presencia de un obstáculo cerca del rover. Para detectar estos obstáculos el rover dispone de 4 detectores de ultrasonidos para una distancia de 30 Cm a un metro y de dos detectores de infrarrojos para distancias menores de 30 centímetros.

También se puede acceder al entorno de configuración de las conexiones IP de la cámara y del rover.

No hay comentarios: