domingo, 15 de marzo de 2009

Interface de 4 salidas optoacopladas CEBEK

El interface de 4 salidas optoacopladas a relé fabricado por Fadisel-CEBEK se vende en Diotronic a un precio de 32,83 €. Por medio de optocopladores 4N25 (Formados por un diodo LED y un fototransistor), el módulo aisla eléctricamente las señales de control de cada entrada, de las que circulan por las salidas. Al inyectar sobre cualquier entrada una señal entre 3 y 24 V de corriente continua, la correspondiente salida se activará, permaneciendo en ese estado hasta que la tensión de entrada baje a 0. El módulo incorpora bornes y LEDs de señalización de las salidas activadas.

La alimentación del circuito se ha de hacer a 12 voltios, siendo su consumo de 160 mA. Se puede alimentar tanto con corriente continua como con corriente alterna.

El interface dispone de cuatro entradas, cada una de ellas independiente respecto a las demás y con sus correspondientes salidas. En cada una de estas entradas, al inyectarle una señal de tensión, la correspondiente salida se activará, conectando el relé, y continuará en ese estado mientras en la entrada se mantenga aplicada dicha señal. La tensión aplicable a las entradas puede ser diferente entre sí, pero nunca podrá ser inferior a 3 V ni superior a 24 V CC.

Se ha de realizar la conexión del cableado de las señales de control a las entradas y se ha de procurar que este cableado no supere los 30 cm. Si lo superase se ha emplear cable apantallado, aunque no deberá exceder los 150 Cm como distancia máxima de instalación final.


Durante el funcionamiento del circuito, y dependiendo de la carga que se conecte, pueden producirse fluctaciones o un incorrecto funcionamiento de la salida. Si esto ocurre se ha de instalar un circuito antichispas entre los dos contactos del relé utilizados en la conexión, tal y como se muestra en el dibujo siguiente.

Las salidas del interface se realizan mediante relés, dispositivos que admiten cualquier tipo de carga que no supere los 3 A. El relé dispone de tres terminales de salida. El normalmente abierto en reposo (NA), el normalmente cerrado en reposo (NC), y el común. El funcionamiento de este mecanismo es idéntico a un interruptor cuyos dos terminales serán el NA y el común, dando paso o cortando el flujo de corriente a la salida.

Para realizar la función inversa deberán utilizarse los terminales NC y común. En las figuras se muestra el conexionado típico para un aparato con funcionamiento a 12 V CC y otro con funcionamiento a 230 V CA.

No hay comentarios: