viernes, 19 de diciembre de 2008

Katanga mining

La empresa minera Katanga Mining Limited explota yacimientos minerales de cobre y de cobalto a gran escala en la República Democrática del Congo, mediante dos empresas, la Kamoto Copper Company (KCC) y la Copper and Cobalt Project (DCP).

Carga de un camión de mineral en la mina Musonoie-T17.

La empresa conjunta KCC produjo su primer cátodo de cobre en diciembre de 2007 después de la realización de la primera fase Fase, dentro del plan de reacondicionamiento de la planta de Brownfield. La segunda empresa conjunta, DCP, fue adquirida tras la fusión de Katanga con Nikanor en enero de 2008.

Pila de mineral de óxido de cobre.

Katanga Mining está en disposición de convertirse en el productor más grande de cobre de África y en el productor líder a escala mundial de cobalto.

Agua embalsada en la mina Kamoto Este.

La mina subterránea de Kamoto es el principal yacimiento mineral de sulfuros de cobre de Katanga. Entró en funcionamiento en 1969 a cargo de la empresa minera pública Gécamines. Durante los años 80 del pasado siglo produjo un promedio de tres millones de toneladas de mena por año y, antes de pasar a manos de Katanga Mining, había producido un total de 59,3 millones de toneladas de mena, con un grado medio de cobre del 4,21 % y un grado de cobalto medio del 0,37 %.

Perforación de pozos para el desagüe de las minas a cielo abierto.

La mina trabaja en dos galerías de seis metros y medio por seis metros, y dispone además de una galería de servicio, lo que le permite una producción de unas 22.00 toneladas al día. Se ha llevado a cabo una reparación integral de la estación de bombeo, la ventilación, la central de triturado del mineral y la torre de extracción. También se ha renovado el parque de maquinaria minera subterránea, al reiniciar las operaciones mineras, en marzo de 2007. Las técnicas utilizadas en la explotación combinan el método de pilares y el de rellenos. La mena se tritura en el interior antes de transportarla a la superficie mediante un transportador de cangilones.

Perforadora dentro de una galería de la mina Kamoto.

La mina a cielo abierto KOV es el mayor yacimiento de cobre de calidad superior del mundo. Comprende cuatro masas de mineral, Kamoto Este, Oliveira, Virgule y FNSR. Estas bolsas de mineral se han atacado mediante dos zonas de arranque, Kamoto Este y KOV. La mina a cielo abierto Kamoto fue operacional desde 1960 hasta 1985 y la mina adyacente KOV a partir de 1983, ambas explotadas por la empresa minera pública Gécamines. Entre 1960 y 2000 (Momento en que cesó la actividad y quedó inundada la mina), se extrajeron 38 millones de toneladas de mena que contenían 2,2 millones de toneladas de cobre y casi 200.000 toneladas de cobalto. El grado medio de cobre durante este período era del 5,8 % y el grado de cobalto medio del 0,5 %.

Trabajando en el interior de la mina.

A finales de 2006 se comenzaron a desaguar las minas a cielo abierto, esperando terminar la extracción de agua a lo largo de 2008. La mina KOV contiene aproximadamente de 10 a 12 millones de metros cúbicos de agua y Kamoto Este alrededor de 12 a 15 millones de metros cúbicos. El plan de desagüe incluye la perforación de nuevos pozos alrededor de las minas y la instalación de bombas y tuberías. La trituradora Krupp, el transportador y el sistema de apilado del mineral de la mina KOV fueron instalados a principios de los años 90 del siglo pasado.

Instalaciones para el apilado de escombros.

El concentrador Kamoto comprende cuatro lineas de molinos de mineral con sus correspondientes celdas de flotación mediante espuma, los dos primeros fueron construidos en 1968 y 1972, y las secciones más recientes en 1981 y 1982. Entre 1969 y 2000 el concentrador Kamoto fue operado por la empresa Gécamines y procesó más de 126 millones de toneladas de mena de un grado medio de 4,33 % de cobre y de 0,28 % de cobalto. La instalación tiene una capacidad de 7,5 millones de toneladas de mena por año. Hace unos años se restauraron dos lineas de molinos y 88 células de flotación, así como las tuberías y sus sistemas eléctricos, reiniciándose la producción en julio de 2007. En estas instalaciones se obtienen tanto sulfuros como óxidos metálicos. Durante 2008 se ha restaurado una linea de molinos adicional y 58 células de flotación.

Molinos de mineral en el concentrador Kamoto.

La planta metalúrgica Luilu fue construida en 1960 y ampliada en 1972. Está formada por tres hornos de tostado, un sistema de recogido de lixiviados y un conjunto de céldas electrolíticas para la producción de cobalto y cobre. Tiene una capacidad de producción de 175.000 toneladas de cobre y 8.000 toneladas de cobalto al año. En la instalación primeramente se procede a tostar el concentrado de sulfuros, que posteriormente se somete a un proceso de lixiviación y purificación. El concentrado de óxidos se extrae de la corriente del lixiviador. Finalmente, se utiliza la electrolisis para producir cátodos de cobre. La disolución es transferida entonces a la zona de extracción del cobalto, en donde el metal también se produce mediante electrolisis. La producción de cobre fue reiniciada en diciembre de 2007 y la de cobalto en el primer trimestre de 2008.

Conjunto de celdas de flotación.

En Greenfiels se está construyendo una nueva refinería SX/EW para tratar menas de óxido de cobre de alto grado y cobalto. Se trabaja en dos lineas de producción que podran alcanzar las 160.000 toneladas de cobre al año. La primera linea entrará en funcionamiento en 2009 y la segunda en 2010. La tecnología que usará esta instalación incluye la extracción solvente (SX), la lixiviación en tanque con agitador y la electrolisis (EW), todo ello dentro de una linea totalmente automatizada.

Colocación de las planchas de crecimiento de cobre en las celdas de electrolisis.

Gruesas planchas de cobre saliendo de las celdas de electrolisis.

Trozos de cobalto tal como se envasan en bidones, despues de ser arrancados de la superficie de las láminas de acero inoxidable que se introducen en las celdas de electrolisis.

Carretera que comunica la zona minera de Katanga con el puerto sudafricano de Durban. Por este puerto se exportan los metales de Katanga.

Red ferroviaria que comunica las minas de Katanga con los puertos del sur de África. La linea de Dilolo a Lobito ha de finalizarse en 2009.

Red de alta tensión entre Kinshasa y Lubumbashi. También se muestran las diferentes centrales de producción eléctrica. La central Inga II añadirá 850 MW cuando esté finalizada en 2011. En la actualidad la empresa distribuidora SNEL garantiza un consumo de 82MW para las minas de Katanga (Junio de 2008). También se están restaurando las centrales de Zongo, Koni y Mwadingusha. Hacia el año 2011 las minas de Katanga necesitarán unos 300MW.

Plano de conjunto de las minas de cobre de Katanga. Las manchas oscuras son antiguas explotaciones a cielo abierto cubiertas de agua.

A continuación podemos ver algunos vídeos sobre las minas de Katanga i un trailer de la película inglesa "Último tren a Katanga".

Se pueden consultar todos los vídeos de este documental en Sabenatechnics.

No hay comentarios: